Natalio Pascual Sarmiento venía emitiendo desde 1945, año en que obtuvo su licencia nacional, aunque su vocación radiofónica procedía de años anteriores, cuando de muchacho escuchaba emisoras con un receptor de galena que él mismo había fabricado. Su actividad radiofónica comenzó con emisoras autoconstruidas con lámparas de los tipos 6V6, 6146 y 803. A su cargo estuvo la construcción, en los años 1951, 1952 y 1953 de los equipos emisores de Radio Juventud de Almería, Radio Adra y Radio Berja. También realizó montajes de antenas no conocidas entonces en Almería (tipo cuadrangular cúbica), consiguiendo hacerlas orientables con la ayuda y la maestría del taller ‘Manolo y González’. Con aquellos equipos básicos se obtuvieron contactos tan distantes como Tierra de Fuego, en la Patagonia, transmitiendo en modulación de amplitud (AM).
A través de su emisora, Natalio mantuvo contactos con esa región de Argentina durante un largo período y, en general, con toda América del Sur. Sus bandas de contacto más frecuenciadas fueron la de 20 m. (14 mhz) para largas distancias y la de 40 m. (7 mhz) para contactos nacionales. La última antena la construyó durante el pasado verano. Su hijo Isidoro mantiene la misma afición activa por la radioafición, con el indicativo EA7GUV.
La vida profesional de nuestro amigo Natalio estuvo relacionada siempre con la enseñanza. Estudió la carrera de Magisterio en Almería, e impartió clases como maestro interino en Huebro (Níjar) y en los Llanos de Don Antonio (Carboneras). Obtuvo una plaza en propiedad en la escuela unitaria de Los Molinos, de Almería capital, trabajo que ejerció simultáneamente con actividades en el Frente de Juventudes, ya que tenía el título de instructor de la O. J., por lo que fue jefe de campamento durante los veranos en distintas provincias. Pasaría luego al Instituto de Enseñanza Media ‘Nicolas Salmeron’, mas tarde a la delegación de Cultura, y por último al Archivo Histórico Provincial, donde se jubiló en 1985.
Para completar los datos biográficos, añadimos la significativa fecha del 19 de julio de 1945, cuando contrajo matrimonio con Antonia Molina Morcillo, también maestra nacional, que ejerció en la escuela de San Isidro, una barriada de Almería capital. De aquella unión nacieron sus cuatro hijos: Natalio, José Luis, Antonio e Isidoro.
Natalio Pascual Sarmiento fue una persona muy querida en Almería por su simpatia personal, sus cualidades profesionales y su espíritu de servicio. Hasta hace pocos años le veíamos caminar lentamente por las calles del centro, y en su paseo cotidiano era abordado por amigos y conocidos que le saludaban con gran afecto. La cordialidad fue siempre una de las muchas virtudes que adornaron su persona. Humano y sencillo, fue amigo de todos. Por ello, pensamos que su recuerdo permanecerá en sus hijos y nietos, y en cuantos le conocimos.
Descanse en paz este hombre entrañable y generoso, sencillo y bueno, que tuvo una emisora para comunicarse con los demás, por lejos que estuvieran. La EA7ET se quedó sin voz: la voz de Natalio, que suena ahora por otras galaxias.