JESÚS BARROSO NAVARRO
- La Voz
Jesús Barroso Navarro falleció la semana pasada. Durante muchos años ejerció de organista en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación de Almería, ha educado en el canto y la música sacra a varias generaciones de RR. Siervas de los Pobres y a seminaristas diocesanos, además de colaborar con cuantas parroquias le requerían; en especial con su parroquia de Santa María de los Ángeles y la de Santiago Apóstol de la capital.
Nació en Jódar (Jaén), el día 23 de marzo de 1926. Hijo de José Barroso Jiménez y Antonia Navarro Cano. Desde muy pequeño tuvo la vocación por la música, ya que creció entre organistas y cantores, en la iglesia de la Asunción de su ciudad natal, tocando el órgano desde los trece años.
En la Iglesia trabajaba su padre como sacristán, su tío era el campanero y dos de sus hermanos mayores organistas y chantres ocasionales. Así se inició de manera autodidacta. Estudió solfeo con Francisco Sarabia Donate. En 1944 se marcha a Almería, y con Eusebio Rivera Abad, director de la banda Municipal de esa ciudad, termina el solfeo y continúa estudiando piano.
En 1946 ingresó voluntario en el Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2 de Córdoba, como educando de la Banda de Música Militar a las órdenes del entonces Teniente Director Pedro Gámez Laserna, con quien amplió sus estudios tocando la Trompa.
Casado con Dolores Torres Martínez, ha tenido cinco hijos: José Antonio, Jesús, Antoñita, María Dolores y Guillermo. Su primer instrumento en propiedad fue un acordeón Guerini, con el que acompañó villancicos, bodas, obras de teatro y las actuaciones del “Trío Galduriense”, junto a su sobrino José Barroso León y su inseparable Manolo Gordillo. Aquél instrumento ayudó a la pobre economía familiar durante varios años, aunque sus colaboraciones desinteresadas, a lo largo de toda su vida, superan con creces a las estrictamente profesionales, participando en innumerables eventos benéficos para ayudar a familias necesitadas.
Como compositor
Cuenta con importantes 150 composiciones musicales, tanto religiosas como para Banda de Música, todas registradas en la Sociedad General de Autores de España. Algunas de estas obras han sido estrenadas por diferentes agrupaciones musicales de Jódar, Jaén, Almería y Córdoba. Participó en el trabajo “El lenguaje de las campanas”.
Últimamente había dirigido a la Orquesta Sinfónica de Córdoba estrenando en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, la obra “Jaén, memoria de los sentidos”, de la que es coautor, junto a su hijo Jesús. La obra acaba de ser grabada por la misma Orquesta, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Qué el Cristo de la Misericordia, patrono de Jódar, le acoja en su Reino. Descanse en paz.
-
direcciones