El creador de la controvertida bebida energética Red Bull, el tailandés Chaleo Yoovidhya, murió el sábado, reportaron medios locales de ese país.
La revista Forbes ha clasificado a Chaleo entre los hombres más ricos del mundo. Su fortuna se estima en un valor de 5,000 millones de dólares.
Chaleo Yoovidhya falleció de causas naturales en el Hospital de Chulalongkorn. Chaleo fundó la empresa T.C. Pharmaceuticals y en 1970 formuló un prototipo de bebida energética llamada "Krathing Daeng" o Red Bull en inglés, que después se hizo muy popular entre los camioneros y los trabajadores tailandeses. Chaleo expandió su negocio con socios extranjeros, en particular empresarios e inversionistas austriacos, quienes ayudaron a convertir a Red Bull en una marca global. La bebida carbonatada de alto contenido energético, cuyo eslogan es "Red Bull te da alas", se comercializa en más de 100 países de todo el mundo; sin embargo, combinada con sustancias con alcohol podría traer daños serios a la salud.
Forbes indicó que el empresario tenía 80 años; sin embargo, varios medios de comunicación tailandeses señalaron el 17 de agosto de 1923 como su fecha de nacimiento, con la que Chaleo tenía 88 años.
El diario tailandés The Nation aseguró que "será recordado como un genio empresarial y de mercadotecnia que puso la bebida energética de Tailandia en el mapa global".
A Chaleo le sobreviven su esposa y cinco hijos, de acuerdo con el periódico.