El padre del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, del que a menudo se ha creído que tenía una gran influencia en la política de centroderecha de su hijo, murió ayer a los 102 años, según un comunicado oficial.
Benzion Netanyahu fue un reconocido profesor de la historia judía de la Edad Media, un experto en antisemitismo y un partidario del ideológo sionista de línea dura Zeev Jabotinsky. “Bibi aprendió el sionismo puro de un hombre que estuvo muy próximo a Jabotinsky”, dijo el presidente del parlamento, Reuven Rivlin, a la radio Israel, refiriéndose al primer ministro por su apodo. “Fue educado en un hogar donde el sionismo era sionismo... aunque la política real de Bibi fue mucho más desarrollada”.
La ideología sionista invocada por Benzion se basaba en la creencia de que los judíos tienen derecho a vivir en toda la tierra biblíca de Israel, incluida la ocupada Cisjordania, el anexionado Jerusalén Este y partes de la Jordania moderna. Las tendencias políticas de Benzion fueron un impedimento para su ascenso académico en Israel, y pasó gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde creció Benjamin Netanyahu.
Su trabajo más conocido fue un estudio de la Inquisición española - los orígenes de la Inquisición en el siglo XV en España - donde afirmaba que la represión de los judíos se debió más a un odio racial que a motivos religiosos.