El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció el pasado 15 de mayo en el sur de Ciudad de México tras ser hospitalizado de manera repentina.
Fuentes fue una de las personalidades de la literatura hispanoaméricana más destacada de la segunda mitad del siglo XX. Las fuentes del hospital Ángeles del Pedregal no quisieron precisar cómo ha fallecido el autor. "Sí, está aquí. Ha fallecido", han afirmado en el servicio de urgencias del centro sanitario.
La prensa mexicana afirma que el autor de -La región más transparente- murió por problemas cardiacos en un hospital del sur de la capital mexicana. Carlos Fuentes, natural de Panamá, llegó a México a los 16 años y estudió Derecho a la Universidad Autónoma de México y Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Fuentes, autor de una veintena de novelas, cuenta con múltiples premios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, según recogen los medios locales. Precisamente, el Consell de Govern de la Universidad de las Islas Baleares nombró este lunes a Carlos Fuentes Macías -doctor honoris causa- de la UIB, a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.
Dispone de una obra extensa y muy premiada y ha recibido reconocimientos como el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Premio Nacional de Literatura de México (1984), el premio Cervantes (1987), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992), el premio Príncipe de Asturias (1994), el Premio de Real Academia Española de creación literaria (2004), o el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2008).