Juan Luis Galiardo
- La Voz
Juan Luis Galiardo, el último galán del cine español, ha muerto a los 72 años de edad. Nacido el 2 de marzo de 1940 en San Roque (Cádiz), fue el mayor de seis hermanos. Pasó su infancia y juventud en Badajoz, donde se formó en el colegio de los jesuitas de Villafranca de los Barros (Badajoz) y posteriormente en el de los capuchinos de Dos Hermanas (Sevilla). Cursó estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma, que pronto abandonó para matricularse en la Escuela Oficial de Cine.
Fue uno de los fundadores del grupo de Teatro Universitario (TEI), que dirigió Miguel Narros. Seguidamente Jorge Grau le ficha como actor de reparto para "Acteón" (1965), película de gran éxito en el Festival de Moscú, a la que siguió su primer papel protagonista en "El arte de vivir", también de 1965, de Julio Diamante. Después intervino en un sin fin de películas como "Querido profesor" (1966), de Javier Seto; "El padre Manolo" (1966), de Ramón Torrado; "Mañana será otro día" (1966), de Jaime Camino; "No desearás a la mujer de tu prójimo" (1967); "Stress-es-tres-tres" (1968), de Carlos Saura; "Cristina Guzmán" (1968), de Luis César Amadori; "Pepa Doncel" (1969); o "La canción del olvido" (1968), de Juan de Orduña, sin olvidar su intervención en Almería en 1972 en "Marco Antonio y Cleopatra", de Charlton Heston, y en "Rojo, blanco y ...", de Alberto Lattuada, rodaje en el que sufrió quemaduras en el rostro. Durante los años 70 trabajó en una veintena de películas, como "Clara es el precio" (1974), de Vicente Aranda; "La promesa" (1976), de Ángel del Pozo, "El ladrido" (1977), de Pedro Lazaga; o "La campanada" (1979), de Jaime Camino. Tras realizar varias coproducciones, se permitió un descanso profesional en México donde intervino en series de Televisa y en las películas "Guyana" (1979), de René Cardona; "Con el cuerpo prestado" (1980), de Tulio Demicheli; y "Rastro de muerte" (1981), de Arturo Ripstein. A su regreso a España fundó la productora Penélope Films, responsable de la película -El disputado voto del señor Cayo- (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva -Turno de oficio-.
A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios. Títulos como -Soldadito español- (1988), de Antonio Giménez Rico; -Don Juan, mi querido fantasma- (1989), de Antonio Mercero; -Pajarico- (1997), de Carlos Saura; -El caballero Don Quijote- (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o -El oro de Moscú- (2002), de Jesús Bonilla, dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria. Cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película -El vuelo de la paloma- (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por -Adiós con el corazón- (1999), del mismo realizador. Sus últimos trabajos cinematográficos son -Miguel y William-, de Inés París; -El coronel Maciá-, de Joseph María Forn; y -Clandestinos-, de Antonio Hens, de 2007, y más recientemente -La daga de Rasputín-, de Jesús Bonilla, y -La chispa de la vida-, de Álex de la Iglesia. En teatro, había intervenido recientemente en la obra -El ávaro- de Moliére (2010-2011) y, anteriormente, en -Edipo Rey- (2008), de Sófocles (2008) o -Comedias Bárbaras-, de Valle-Inclán (2003). Anteriormente, participó en obras como -Antígona-, de Sófocles; -La malquerida-, de Jacinto Benavente; -Los buenos días perdidos-, de Antonio Gala; -Retablo jovial-, de Alejandro Casona; o -Numancia-, dirigida por Miguel Narros.
No menos importante es su extensa carrera en televisión, donde ha participado en una veintena de series y películas para televisión desde que en 1966 participara en -Novela- y, sobre todo, del salto que supuso para él su intervención en -Turno de oficio-. Ha intervenido en series como -Farmacia de Guardia-, -La Regenta-, -Moncloa, ¿dígame?- y, más recientemente, -Mi teniente-, -Martes de Carnaval- y -23-F: El día más difícil del Rey-. Actualmente estaba rodando -Gran Hotel-, que Antena 3 prevé estrenar este otoño. Su primer rodaje en Almería fue en el año 1968, a las órdenes de Carlos Saura, con “Stress-es tres-tres”, compartiendo reparto con Geraldine Chaplin, Fernando Cebrián, Porfiria Sanchiz, Fernando Sánchez-Polack, Humberto Sempere y Charo Soriano. Galiardo volvería a nuestra provincia en 1971 para participar en el rodaje de “Marco Antonio y Cleopatra”, primera película de Charlton Heston como director y la única como guionista. También participaron en esta película Carmen Sevilla, Fernando Rey y Sancho Gracia.
-
direcciones