aEl empresario Gonzalo Pascual, fundador de Spanair, falleció el pasado jueves a los 69 años en su domicilio de Madrid como consecuencia de un infarto sobre las cuatro de la madrugada, según confirmaron fuentes empresariales.
Pascual, nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1942, fue presidente de varias compañías y fundador de otras tantas, entre ellas Spanair, Viajes Marsans y Trapsatur.
Los restos del empresario fueron trasladados al tanatorio de Tres Cantos en Madrid, siendo posteriormente enterrado en el cementerio de La Almudena de la capital.
El nombre de Gonzalo Pascual ha estado siempre ligado a Gerardo Díaz Ferrán, el que fuera presidente de la CEOE, con el que se asoció en varias aventuras empresariales como las de Spanair y Viajes Marsans. La quiebra de Air Comet, aerolínea del grupo turístico Marsans, que dejó unos 1.200 pasajeros afectados, arrastró a la -joya de la corona- de la compañía Viajes Marsans, referente del sector turístico con más de cien años de historia.
Pascual, ingeniero industrial, fundó su primera compañía en 1964, dedicada a importaciones y exportaciones, y en 1967 la empresa Trapsa, ya junto con Díaz Ferrán, compañía dedicada al transporte de líneas de autobús en la provincia de Madrid, que extendió su actividad en toda España, y de la que fue vicepresidente y consejero delegado.
En el año 1971 fue elegido presidente del grupo urbano de viajeros de Madrid, cargo en el que fue reelegido hasta 1978 en el que fundó la Asociación Provincial de Transportes Colectivos Urbanos y Líneas de Viajeros de Madrid, que presidió.
En su dilatada trayectoria figuran entre otros cargos el de presidente de Spanair, Viajes Marsans, Trapsatur, Travel Bus, Publibus, consejero de Air Comet, consejero de Aerolíneas Argentinas --compañía que fue expropiada a Marsans--, y consejero de Club de Vacaciones.
Además, fue vicepresidente de Seguros Mercurio, vicepresidente de Pullmantur y Pullmantur Air, vicepresidente de Mundicolor, vicepresidente de AeBal (Aerolíneas de Baleares), vicepresidente de Hotetur (hotelera de Marsans), vicepresidente de Vie Viajes, vicepresidente de Autobuses Urbanos y consejero de Fasa Renault.
Pascual fue también vicepresidente de la CEOE, con Díaz Ferrán en la presidencia, presidente del Consejo de Turismo de la patronal, vicepresidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de Ifema.