Oswaldo Payá Sardiñas, conocido disidente cubano, fundador del llamado ‘Proyecto Varela’, una de las iniciativas más importantes de los últimos tiempos en la política independiente de ese país, falleció el pasado domingo, 22 de julio, en un accidente de carretera. Nacido en La Habana el 29 de febrero de 1952, Payá fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela, mediante el cual, amparado por la propia constitución promulgada por Fidel Castro, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.
Oswaldo Payá recibió el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en el año 2002, y fue candidato oficial al Premio Nobel de la Paz durante varios años. Además, fue Vice-Presidente de Honor de la Internacional Demócrata de Centro. Criado en el seno de una familia católica, en su juventud Payá rehusó unirse al Partido Comunista de Cuba y a sus organizaciones juveniles. Sin embargo, a los 16 años fue reclutado por el ejército cubano para el Servicio Militar Obligatorio. Durante su servicio fue castigado por negarse a participar en el transporte de un grupo de prisioneros políticos, y fue condenado a trabajos forzados en la Isla de Pinos, hoy conocida como la Isla de la Juventud, por tres años.
Luego estudió Física y más tarde también Ingeniería de Telecomunicaciones, y hasta su fallecimiento trabajaba en el taller provincial de electromedicina. Estaba casado y tenía tres hijos.
Oswaldo Payá fue uno de los miembros fundadores del Movimiento Cristiano Liberación en 1988, creado por católicos seculares. En 1992, por primera vez, Payá hizo pública su intención de postularse para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cosa que nunca le fue permitida.
En 1998, junto a otros miembros del Movimiento Cristiano Liberación, fundó el Proyecto Varela, el cual persiguió la recolección más de 10.000 firmas para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.