El intelectual estadounidense Gore Vidal, falleció el pasado 31 de julio en su casa de Los Ángeles, a los 86 años. Su fallecimiento deja a Estados Unidos sin una de sus figuras más famosas y controvertidas, la de un político frustrado y un provocador literario infatigable.
Eugene Luther Gore Vidal nació el 3 de octubre de 1925 en West Point, Nueva Yorkmás conocido como Gore Vidal, fue escritor, ensayista, militar, guionista y periodista estadounidense, y además, candidato al Premio Nobel de Literatura. Hijo de Eugene Vidal y Nina Gore, considerados miembros de la llamada aristocracia de Estados Unidos, y vinculados al Partido Demócrata, Vidal adoptó como nombre propio el apellido de su abuelo materno, Thomas P. Gore, quien fuera senador demócrata por Oklahoma. Tras su graduación en la Phillips Exeter Academy, se alistó en la reserva del Ejército de los Estados Unidos en 1943. A los 21 años publicó su primera novela, ‘Williwaw’, basada en sus experiencias como militar en el destacamento de la bahía de Alaska. Fue un libro bien recibido por la crítica. Unos años más tarde, su novela ‘The city and the pillar’, en la que hizo una cándida aproximación a la temática gay, causó tal controversia que el The New York Times se negó a publicar reseñas de sus siguientes libros.
En 1959, el director de cine William Wyler le requirió para trabajar sobre el guion de la película ‘Ben-Hur’, escrito por Karl Tunberg, pero luego fue apartado de los créditos.
Es posible que, contrariamente a sus propios deseos, Vidal sea más respetado como ensayista que como novelista. Sus escritos versan principalmente sobre política, historia y temas literarios. Ganó el ‘National Book Award’ en 1993 por ‘Estados Unidos (1952-1992)’, de la cual se publicó luego una secuela extendiendo la historia hasta 2000, llamada ‘El último imperio’.
En su vida política, fue candidato por el Partido Demócrata de Estados Unidos al Congreso de los Estados Unidos en 1960 por Nueva York. De 1970 a 1972 fue uno de los presidentes del Partido Popular de los Estados Unidos, y participó en 1982 en las elecciones primarias para el Senado, del Partido Demócrata por California.