Helen Gurley Brown, la legendaria editora de la revista Cosmopolitan, publicación que ayudó a marcar el comienzo de la revolución sexual en la década de los años 60 del pasado siglo, falleció el pasado lunes a los 90 años en el hospital New York-Presbyterian/Columbia University.
Gurley Brown fue editora desde 1965 hasta 1996 en Cosmopolitan, una revista dirigida a mujeres jóvenes solteras, que bajo y gracias a las poses provocativas de sus modelos, artículos sinceros y titulares subidos de tono ensalzando las virtudes del sexo, se convirtió en una de las más destacadas e influyentes.
Con ella como editora, Cosmopolitan fue “la revista para mujeres más sexy que había”, dijo en una entrevista concedida en el año 2004. Gurley Brown estuvo a la vanguardia del cambio de costumbres sexuales en Estados Unidos y del movimiento de liberación de las mujeres cuando escribió ‘El sexo y la mujer soltera’, publicado en 1962. El libro sobre la vida soltera animó a muchas mujeres a ser independientes, y a practicar sexo libremente, estuvieran o no casadas.
En la misma entrevista, dijo que cuando escribió Sex and the Single Girl “nadie hablaba de la sexualidad femenina”.
Frank Bennack Jr, consejero delegado de Hearst, escribió en su memoria: “Helen fue una de las editoras y autoras de libros más reconocidas en todo el mundo y una verdadera pionera para las mujeres en periodismo y más allá”.
Helen Gurley Brown todavía mantenía una esquina rosa en la oficina de la Torre Hearst en Manhattan. Estuvo casada con David Brown, productor de éxitos cinematográficos en Hollywood como ‘El golpe’, ‘Cocoon’ o ‘Paseando a Miss Daisy’, fallecido en 2010. Gurley Brown también escribió los libros ‘Sex and the Office’, ‘Having It All’ y ‘The Late Show: A Semiwild but Practical Survival Plan for Women over 50’.En una entrevista de 2007 señaló que consideraba su logro más grande “editar con éxito Cosmopolitan de forma que Hearst no le cerró las puertas en 1965 cuando perdió mucho dinero”.