En la madrugada del pasado martes, 28 de agosto, falleció en Madrid, a causa de una infección, la popular actriz Aurora Bautista, conocida por sus papeles protagonistas de títulos como ‘La Tía Tula’ (1964), ‘Locura de Amor’ (1948) o ‘Agustina de Aragón’ (1950).
Nacida en Villanueva de los Infantes, Valladolid, el 15 de octubre de 1925, dedicó más de sesenta años al cine, la televisión y el teatro. ‘Locura de amor’, su primera película, la aupó al estrellato, ocupando un lugar destacado en el cine histórico de la época, además de realizar incursiones notables en un cine más de autor (‘La tía Tula’, ‘Amanece, que no es poco’) y de desarrollar una carrera teatral sólida y comprometida.
Debutó en 1944 con la compañía del Teatro Español de Madrid, en la obra ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare. Mientras trabaja en obras del repertorio clásico, en 1948 Juan de Orduña le ofrece interpretar a la reina Juana en la película ‘Locura de amor’, junto a Fernando Rey, convirtiéndose rápidamente en una de las estrellas más destacadas del cine español del momento.
En el teatro trabajó a las órdenes de José Tamayo o Luis Escobar, casi siempre con textos clásicos (‘Antígona’, ‘Medea’, ‘Fuenteovejuna’), salvo excepciones como ‘Requiem por una mujer’ (1958) de William Faulkner, ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (1959) de Tennessee Williams o ‘Yerma’ (1960) de Federico García Lorca, en una de sus primeras representaciones durante el franquismo.
Se traslada a México, donde contrae matrimonio, para en 1964 renovar su éxito y conseguir sus mejores críticas como protagonista de ‘La tía Tula’, película de Miguel Picazo.
Con posterioridad, apareció puntualmente y en papeles secundarios en ‘El mirón’, ‘Extramuros’, ‘Divinas palabras’ o ‘Tiovivo’, continuando con su actividad teatral en los montajes ‘Oye, patria, mi aflicción’, de Fernando Arrabal, ‘La señorita de Tacna’, de Mario Vargas Llosa, ‘Tito Andrónico’, de William Shakespeare en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y ‘Paso a paso’ en versión de Nacho Artime, entre otras.