Ha fallecido en Tarragona el compositor español Antonio Arteta a los 86 años de edad, nacido en Vitoria pero vinculado desde niño a Zaragoza.
Arteta era un hombre de grandes inquietudes culturales: además de ser músico (tocaba la trompeta, el piano y la flauta) era también un gran dibujante y pintor, realizó varias exposiciones y fue autor de algunos cuentos.
Aunque su nombre era desconocido por el gran público, Arteta alcanzó gran fama por sus composiciones para publicidad, cine y televisión.
Junto al vitoriano Máximo Baratas firmó la canción ‘Vamos a la cama’, con la que la popular Familia Telerín animaba a los más pequeños a irse a dormir.
Entre su producción, destacan las bandas sonoras de la serie de animación ‘Don Quijote de la Mancha’ y del largometraje, también de dibujos, ‘Los viajes de Gulliver’, ambas del director Cruz Delgado. Por este último trabajo, recibió en 1983 el Elefante de Plata en el International Children’s Film Festival de la India.
Pero si por algo le recordará toda una generación de espectadores es por la primera melodía de ‘Movierecord’ que durante varias décadas anticipaba las proyecciones en los cines de toda España.