Zhuang Zedong, triple campeón mundial de tenis de mesa y una de las figuras claves en la llamada ‘diplomacia del pimpón’, que permitió el deshielo de las relaciones entre China y Estados Unidos en la década de los años 70 del pasado siglo, fallecido el pasado domingo, 10 de febrero, en Pekín. Tenía 72 años y luchaba contra el cáncer desde 2008.
El jugador chino se hizo popular cuando regaló un pañuelo de seda con un motivo chino al jugador estadounidense Glenn Cowan, después de que este perdiera su autobús y fuera transportado en el del equipo chino durante los campeonatos mundiales celebrados en Nagoya (Japón) en 1971. Zhuang y Cowan fueron fotografiados juntos, lo que tuvo un gran impacto internacional en un tiempo en el que China y EE UU eran enconados rivales de la Guerra Fría.
El incidente llamó la atención del líder chino, Mao Zedong, que cursó una invitación al equipo estadunidense para que viajara a China en una visita que rompiera el hielo entre los dos países. Fue la primera delegación americana que visitó China desde que los comunistas se hicieron con el poder en 1949. El viaje condujo a la mejora de las relaciones entre ambos gobiernos, y en febrero de 1972 el presidente estadounidense Richard Nixon realizó un histórico viaje al país asiático, que desembocó en el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1979.
Nacido el 25 de agosto de 1940 en Yangzhou, Zhuang Zedong se unió al equipo nacional chino de tenis de mesa siendo un adolescente. En 1961, en el 26º Campeonato del mundo de Tenis de Mesa, ganó su primer campeonato en individuales, y en los dos siguientes, en 1963 y 1965 respectivamente, volvió a ganar el campeonato en individuales.
Tras numerosos problemas durante la Revolución Cultural y por su segundo matrimonio con una japonesa, Zhuang abrió un club internacional en Pekín. Visitó los Estados Unidos en 2007, hablando en la USC y otras universidades sobre su papel en el fomento de mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos.