Fernando Berruezo me regañaba con razón. “No te aprendes de que partido son los políticos de mi pueblo”, me decía, pero yo cuando necesitaba algo hablaba con Antonio Galera y me lo arreglaba.
La Radio era suya. Tras los éxitos de Radio Paleta volvía la familia Berruezo con honores de estreno presentando ahora un proyecto comarcal: Radio Almanzora. Con Lola Padilla y Tony Fernández. Dos voces de la capital que llegaban a un Albox reinado por Antonio Galera. El alcalde para mí.
Nos conocimos en el Círculo, como tantos otros, delante de unos buenos ejercicios a base de patatas fritas de bolsa con boquerones en vinagre del ‘pescaero’ de Águilas, el jamón reglamentario, las almendras... recuerdo que hacía calor y no era verano. Sentados a una mesa muy concurrida me lo presentaron como alcalde.
Antonio Galera ya era para mí un referente. Un político que conocía bien todo el Almanzora era justo lo que necesitaba. Yo tenía su número de teléfono y lo más valioso: su cercanía, su amistad. Mientras hacíamos los ejercicios se habló de política. Y de políticos con nombre, apellido y motes. Estos se me quedaron grabados. Así nos entendíamos Fernando Berruezo y yo. Por motes más que por partidos.
Mi alcalde amigo, creo que en aquella Feria de la foto superior se preparaba unas elecciones, estaba en la oposición o lo mismo era alcalde. Para eso consulten las hemerotecas. Yo quiero hablar de la persona. De ese Antonio al que llamabas para pedir agua y te hacía un embalse. Pedías un favor y te hacía tres. Y lo mejor que tenía: nos hacía a Lola Padilla y a mí mejores de lo que éramos. Les tengo que confesar que Antonio tuvo mucho que ver en Radio Almanzora y la gente no lo sabe. Cuando llegué a su amada villa aquello era un viejo cine de verano en obras y todo lo demás se fue haciendo con la ilusión de la familia Berruezo y los favores (muchos por cierto) de Antonio Galera.
Nunca le di las gracias como nunca hablamos de política. Supe de que partido era por los de la oposición, pero jamás por su boca salían palabras hoy tan de moda como: la disciplina de partido, me debo a mi partido, se hará lo que diga el partido. Allí se hacía lo que decía Antonio Galera y punto.
Un día, comiendo en el Rincón de Pedro, quedamos para una entrevista en plena Feria de Albox. En la Carpa de Radio Almanzora. Allí estaba, como siempre, a lo suyo. Luego, llegaban los otros políticos y me reclamaban el mismo espacio que te daba a tío en las ondas. Algo que tu nunca hacías. Hasta en eso diferente, ejemplar.
Tuve que preguntarle a su sobrina Marta de que partido era para no meter la pata. Fernando Berruezo tenía razón. No me aprendo de que partido son los políticos de Albox. Sin embargo, cuando vi en LA VOZ que había muerto Antonio Galera se me vino a la memoria aquel maestro que me presentó los barrios de Albox. Aquel alcalde que pedía agua a gritos para una tierra sedienta y a ése hombre que nos dio todo a cambio de nada.
Yo no se si Antonio fue el mejor alcalde de Albox pero me consta que fue un hombre bueno.