El director de orquesta británico Sir Colin Davis, considerado uno de los directores de orquesta británicos más importantes del siglo XX por haber sido especialista, además de Mozart, en Sibelius, Beethoven, Elgar y Berlioz, falleció en la noche del domingo 14 de abril, a la edad de 85 años, tras sufrir una larga enfermedad.
Nacido el 25 de septiembre de 1927 en Weybridge, condado de Surrey, en las afueras de Londres, Colin Davis trabajó para la Royal Opera House, la Sinfónica de la cadena BBC y la Orquesta Sinfónica de Londres, así como para el Royal Festival Hall.
Estudió clarinete en el Royal College of Music de Londres, logrando importantes méritos, como la oportunidad de estrenar la Sonatina para clarinete y piano de Malcolm Arnold en 1951, pero no fue admitido en el curso de dirección por tener un nivel de piano no muy alto. A pesar de ello, creó la orquesta de Kalmar con unos amigos, la cual dirigió él mismo.
En 1952 trabajó en el Royal Festival Hall y a finales de los años 50 dirigió la BBC Scottish Orquesta. Tuvo un largo éxito cuando sustituyó a Otto Klemperer. Durante los años 60 colaboró con el Sadler,s Wells Opera, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC. En 1967 debutó en el Metropolitan de Nueva York. En 1971 sustituyó a Sir Georg Solti como director musical del Royal Opera House-Covent Garden. Ha actuado también en el Festival de Salzburgo.
Llegó a ser un intérprete destacado de óperas de Michael Tippett, dando la primera de ‘The Knot Garden’ (1970, de ‘The Ice Break’ (1977) y de ‘The Mask of Time’ (1984). En 1977 se convirtió en el primer director de orquesta inglés en actuar en el Festival de Bayreuth (consagrado a óperas de Richard Wagner), donde dirigió Tannhäuser.
Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Múnich, donde destacó en las interpretaciones de obras de Mozart, y la Orquesta Sinfónica de Boston antes de ser nombrado jefe titular de la Orquesta Sinfónica de Londres en 1995. Fue director honorario de la Staatskapelle de Dresde. Davis se especializó en la música de Héctor Berlioz.