La actriz italiana Franca Rame, esposa y musa del dramaturgo y premio Nobel Darío Fo, falleció el pasado miércoles 29 de mayo a los 84 años de edad, según ha informado la compañía teatral de la pareja.
Nacida el 18 de julio de 1928, en Parabiago, provincia de Milán, Rame desarrolló un importante carrera dramática que se extendió durante más de medio siglo. Franca Rame y Dario Fo cautivaron a muchos italianos por su aguda e irreverente sátira política en escena, radio y televisión.
Rame, que sufrió una apoplejía el año pasado, ayudó a la escritura de muchas de las obras de Fo y fue su primera actriz. Los dos se casaron en 1954.
La obra más famosa de Fo y Rame, la controvertida ‘Muerte accidental de un anarquista’, desafió a las instituciones italianas de los años 70, acusando abiertamente a la policía de tirar al anarquistaa Giuseppe Pinelli por una ventana del cuarto piso de una comisaría y luego afirmar que se había suicidado.
En otra obra, ‘Misterio Buffo’, la pareja narra los Evangelios a través de una serie de farsas, una impertinencia que fue criticada por el Vaticano. Feminista y activista de izquierdas, Rame fue víctima de una brutal violación en grupo en 1973 que, según Fo, fue un intento de los fascistas de humillarle.
Fo ganó el premio Nóbel de Literatura en 1997 y fue elogiado por la Academia sueca como un escritor “que emula a los bufones de la Edad Media azotando a la autoridad y defendiendo la dignidad de los pisoteados”. En su discurso, por su parte, Dario Fodedicó el Nobel a su esposa.
Rame fue elegida senadora en la cámara alta italiana en el año 2006, pero dimitió dos años después en desacuerdo con las políticas del Gobierno de centroizquierda.
Franca animó a Fo a que el dinero del premio, en torno a unos 150 millones de pesetas, se utilizara para crear una fundación llamada El Nobel de los Desvalidos. Desde ese organismo llevaron a cabo acciones como la compra de autobuses para transportar discapacitados. La aventura terminó mal porque vieron que no se utilizaba el dinero en lo que ellos querían.