Otis ‘Damon’ Harris - cantante
- La Voz
El exvocalista del mítico grupo The Temptations, Otis -Damon- Harris, falleció el pasado 18 de febrero en Baltimore, a los 62 años de edad, a causa de un cáncer de próstata que se le diagnosticó hace quince años.
Nacido en Baltimore, en el Estado de Maryland, Estados Unidos, Harris se unió a The Temptations en 1971, con 20 años, en sustitución del fabuloso Eddie Kendricks. Previamente había formado parte de un grupo de versiones de esta agrupación, llamado The Young Tempts.
Y en el tiempo en que militó en sus filas, hasta 1975, fue la voz solista de varios éxitos de la banda, como -Superstar (Remember How You Got Where You Are)-, -Take a Look Around-, -Masterpiece- y -Papa Was a Rollin- Stone-. Posteriormente se incorporó a The Young Vandals, para en 1978 grabar un disco en solitario. Lugo abandonó la música.
Cuando llegó al grupo, este ya tenía una historia repleta de éxitos desde su formación a principios de los años sesenta. Harris entró casi por la puerta de atrás, cuando Kendricks, una voz de una gran calidez que se recreaba en el -falsetto-, decidió que seguiría su carrera en solitario. Kendricks dejaba la banda en lo alto de las listas de pop y rhythm and blues con la hipnótica -Just my imagination-, tal vez la canción más recordada de The Temptations tras la atemporal -My girl-.
Pero -Damon- Harris llevaba mucho tiempo deseando su oportunidad, y no solo sobrevivió a la sombra de su ídolo sino que además pudo imponer su estilo cuando The Temptations mudaban sus baladas de soul a los ritmos bailables del incipiente funk.
The Temptations era un combo mayúsculo de varias voces y coros que despuntó desde sus primeros días. Pero las nuevas canciones de Harris con The Temptations, donde coincidió con Richard Street, fallecido también el pasado miércoles, se adecuaron a los tiempos. -Masterpiece-, -Hey girl (I like your style)-, -Plastic man- y, especialmente, -Papa was a rollin- stone-, ganadora de un Grammy, fueron también canciones muy cotizadas.
-
direcciones