La desaparición de Miguel Egea Flores, profesor de 64 años, ha causado dolor por la personalidad reflexiva de un personaje que nos ha dejado de forma inesperada. Miguel era afable, entregado, querido por sus muchos amigos y por su amplia familia. Estaba casado con Charo, y era padre de dos hijos, Miguel y Carlos.
Fue maestro en tierras catalanas y en Almería. Y fue una persona apasionada por defender la igualdad desde una óptica progresista. Su gran pasión era el fútbol. Quería tanto a su Mojácar natal que en deporte era conocido por el nombre de su ciudad.
Recuerdos En los últimos partidos del Almería lo pude ver y saludar, siempre rodeado de un grupo de ‘futboleros’. Estaba muy afectado su tío Miguel Egea, expresidente del Mojácar y persona muy conocida como sus tios del restaurante Egea. Seguro que Miguel Ríos en la presentación de su libro, ayer, en Madrid, recordaría las pachangas con balón y las conversaciones que girarían en torno al chiringuito Titos de la costa mojaquera, o las tertulias en la Plaza con Antonio del bar Indalo. Esa personalidad de estar cerca de la gente, le llevó a ser miembro de las listas electorales de IUCA por Mojácar.
Le recuerdo como un lateral moderno en el Plus Ultra, y centrocampista organizador en el Mojácar del garruchero Perico el de Leocadia, tipo Xabi Alonso, según mi hermano Ginés que sabía cubrir los espacios y subir para asistir a sus delanteros. Si en el fútbol era solidario, en la vida real sin duda lo era más. Dirigentes sindicales de su sindicato, CCOO, políticos del PCE y de Izquierda Unida que preside Rosalía Martín, se dieron cita en su despedida para honrar su memoria. Pudimos ver a la delegada territorial en funciones de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio Encarna Caparrós, el portavoz de IUCA en el Ayuntamiento de Almería Rafael Esteban y otros históricos de la izquierda como Antonio Cañadas.
Nombres propios La presidenta del Puerto Trini Cabeo que con su frase “qué mala suerte ha tenido mi amiga Charo”, resumía la situación de dolor. También estaban concejales de varias localidades como Martín de Turre, Hector Jiménez, Francisco Perea, José Antonio Salido, Carmelo Torres de Turismo del Ayuntamiento de Almería, el exconcejal por el PSOE, Simón Cervantes Zamora, los hermanos Alonso y Alicia Flores, Ginés Torres, la periodista Carola Rodríguez, la doctora Ana Amalia Orero, Ana Egea de la Universidad, el realizador de Canal Sur Televisión Agustín Rodríguez.
Son nombres que escribo a borbotones, y que me han expresado su dolor. Cientos de personas de distintos ámbitos quisieron estar en la despedida triste.