Alarma en Cabo de Gata: daños al entorno por grabar 'stories' para Instagram
La bella floración en lugares como Genoveses ha generado un 'efecto llamada' con decenas de personas y vehículos que incumplen las normas de protección del Parque Natural
Con la llegada de la primavera el buen tiempo ha hecho aparición en la provincia almeriense. Atrás quedan ya esas interminables semanas de lluvias, viento, nieve y frío con las que comenzó marzo, mes que los almerienses finalizan en manga corta. Esta estación primaveral ha traído calidez, las primeras jornadas al sol en las distintas playas y calas del litoral y una explosión de colores en lugares como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar gracias a la floración.
Las imágenes del manto de flores amarillas que ha vestido gran parte del campillo de Genoveses ha tomado protagonismo en redes sociales, generando un 'efecto llamada' que llevó hasta este conocido entorno del Cabo de Gata, a lo largo del pasado fin de semana, a decenas de vehículos y personas que buscaban conseguir vídeos y fotografías de esta preciosa estampa de las conocidas como 'vinagretas' que suele ofrecer la naturaleza por estas fechas.
Desde populares perfiles como @guiadelcabodegata no han tardado en denunciar la repercusión que está teniendo para el entorno esta llegada masiva de coches y visitantes a dicha zona, puesto que no se están respetando las numerosas figuras de protección que salvaguardan los ecosistemas del Parque Natural, velando por la flora y la fauna de la gran joya natural de Almería.
En las imágenes que ofrecemos a continuación se observa claramente cómo muchas personas pasaban por encima de los campos de flores para grabar 'stories', sin respetar los senderos habilitados, como también suele ocurrir en las zonas de dunas de Monsul. Tampoco se está respetando la prohibición de estacionar los vehículos a lo largo del camino, con colas de hasta una veintena de coches aparcados.
Ante esta situación, que desde diferentes asociaciones ecologistas y en boca de los propios habitantes de la comarca de Níjar se califica como "descontrolada", se hace un llamamiento a disfrutar de la primavera sin alterar el entorno, recomendando usar solamente los caminos y senderos para evitar pisar las plantaciones, no dejar el coche aparcado en el camino y hacer las fotografías desde la lejanía, sin caminar sobre las flores. Guía del Cabo de Gata recuerda que "es un Parque Natural, aquí está todo protegido, el mar hasta una milla acuática, la tierra, los cultivos, el patrimonio cultural, la fauna la flora... Tenemos que respetarlo para que nos dure y lo veamos siempre así de espectacular".

Una familia cruza por medio de un campo lleno de flores para conseguir una buena fotografía.
Una familia cruza por medio de un campo lleno de flores para conseguir una buena fotografía.

Cola de vehículos en la ALP-822 a la altura del molino del collado, en el camino que lleva a Genoveses y Monsul en el que está prohibido el aparcamiento.

Personas caminando sobre los campos de flores, fuera de los senderos habilitados en Genoveses.

Coches estacionados en el camino este fin de semana, pese a estar prohibido el aparcamiento en esta zona.
