Ingredientes
- 120 ml de buttermilk (se puede hacer casera añadiendo 7 ml de zumo de limón a 113 ml de leche entera, desnatada o semidesnatada y dejándola reposar 10 o 15 minutos a temperatura ambiente)
- 20 ml de ron negro
- 210 g de harina de trigo de todo uso
- 110 g de aceite de girasol
- 50 g de azúcar blanco
- 50 g de azúcar moreno
- 3 huevos a temperatura ambiente
- Ralladura de media lima
- Una pizca de sal
- Una pizca de concentrado de vainilla en polvo
- 10 g de levadura
Almíbar
- 50 g de azúcar blanco
- 15 ml de agua
- 15 ml de ron negro
- El zumo de media lima
- Unas hojas de hierbabuena
Frosting de lima y hierbabuena
- 150 g de queso de untar tipo Philadelphia
- 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Ralladura de lima
- 50 g de azúcar glas
Preparación
Tamizamos la harina, la sal, la levadura y la vainilla. Mezclamos aparte la buttermilk con el ron. En otro bol, mezclamos la mantequilla con los dos azúcares hasta que blanquee y se haya incorporado todo bien. A esta mezcla se van añadiendo los huevos uno a uno, no incorporando el siguiente hasta que se haya integrado bien el anterior. A esta última mezcla se le va añadiendo la mezcla de harina en tres veces y la de buttermilk en dos veces, alternándolas y batiendo bien antes de añadir la siguiente. Con esta masa se van rellenando las tres cuartas partes de las capsulas para los cupcakes y se meten al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo, durante 20 minutos o hasta que estén listos. Cuando estén listos se sacan del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.
Almíbar: Se pone el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio – bajo hasta que empiece a hervir. Se apaga el fuego y se añade el ron, la lima y la hierbabuena, dejándolo reposar hasta que se enfríe y con este almíbar se pintan los cupcakes con un pincel cuando estén fríos.
Frosting de lima y hierbabuena: Se mezcla la mantequilla con las varillas de la batidora en un bol junto con el azúcar y cuando esté hecha una pomada, se le añade el queso y se sigue batiendo hasta dejar una pasta sin grumos, a la que se le incorpora la ralladura de la lima, hasta integrar todo completamente. Con este frosting se rellena una manga pastelera para decorar al gusto los cupcakes, incluyendo una rodaja de lima, una hoja de hierbabuena y una pajita.