Ingredientes
Bizcocho genovés
- 3 huevos
- 130 g de azúcar
- 130 g de harina de repostería
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 sobre de levadura química
- 1 pellizco de sal
- Mantequilla, para untar el molde
- Harina, para espolvorear el molde
Almíbar
- 200 ml de agua
- 200 g de azúcar
- 80 g de licor, dulce
Relleno
- 500 g de nata, para montar (35% materia grasa)
- 80 g de almendras crudas, sin piel
- 80 g de avellanas, tostadas
- 150 g de chocolate fondant, en trozos pequeños
Para adornar
- Virutas de chocolate
Preparación
Bizcocho genovés: Precaliente el horno a 180º. Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga en el vaso los huevos y el azúcar y programe 6 minutos, 37°, velocidad 3. Añada la harina, el azúcar vainillado, la levadura y un pellizco de sal y programe 3 minutos, velocidad 3. Unte un molde de horno rectangular (de 25 cm x 15 cm) con mantequilla y espolvoree ligeramente con harina. Vierta la masa en el molde. Hornee a 180º durante 15 minutos, después suba la temperatura a 200º y hornee 10 minutos más. Almíbar: Ponga en el vaso limpio el agua y el azúcar y programe 6 minutos, 90°, velocidad 2. Añada el licor y programe 2 minutos, 90°, velocidad 2. Retire del vaso y reserve.
Relleno: Lave y seque el vaso. Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta la nata en el vaso y móntela programando 3 minutos, velocidad 3. Preste atención durante este punto pues la nata podría montarse antes de los tres minutos, en cuanto esté montada pare la máquina. Retire la nata del vaso y resérvela en el frigorífico. Lave y seque el vaso y la tapa. Ponga en el vaso limpio y seco las almendras y las avellanas y programe 5 segundos, velocidad 7, retire la trituración del vaso y reserve en un bol. Ponga en el vaso el chocolate en trozos pequeños y programe 10 segundos, velocidad 7-8. Añada al vaso las almendras y avellanas molidas y programe 10 segundos, velocidad 3-4. Vierta la mezcla en un recipiente grande y agregue la nata montada reservada mezclando con la espátula con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba.
Montaje: Forre con film transparente el interior de un molde para zuccotto (semiesférico), de dos litros de capacidad. En caso de no tenerlo utilice un bol. Corte el bizcocho en rebanadas y utilice las necesarias para forrar el molde. Riegue con una parte del almíbar y vierta la mitad del relleno en el molde. Alise la superficie del relleno y disponga encima más rebanadas de bizcocho empapado previamente con almíbar. Vierta el relleno restante y termine con una capa de rebanadas de bizcocho empapadas con almíbar. Deje reposar el zuccotto en el congelador durante 5 horas. Vuelque el zuccotto sobre una fuente de servir y adorne con virutas de chocolate.
Variante: se puede sustituir la nata montada por helado (de vainilla o nata) y el bizcocho genovés por bizcochos de soletilla.