Ingredientes
- 50 g de pan
- 1 diente de ajo
- 5 ramitas de perejil
- 500 g de mejillones
- 250 g de gambas
- 70 ml de aceite
- 50 ml de coñac
- 500 ml de agua
- 500 g de nécoras
- 100 g de vino blanco
- 200 ml de nata líquida
- 2 cubitos de caldo de pescados o de verduras
- Pimienta recién molida
- 6 gotas tabasco
Para el sofrito
- 70 ml de aceite de oliva
- 250 g de cebollas
- 2 dientes de ajo
- 250 g de tomates triturados
Preparación
Ponga en el vaso el pan, el ajo y perejil y rállelo programando velocidad progresiva 5-10 (TM21 velocidad_5-7-9) hasta conseguir que este bien rallado, unos segundos (depende de lo duro que esté el pan) Retire y reserve. Corte las nécoras por la mitad. Deseche la tapa posterior del caparazón y las branquias (partes ásperas similares a pequeños cucuruchos curvados). Póngalas en el vaso con el jugo que hayan soltado al trocearlas y programe 10 seg., vel. 5. Retire y reserve. Pele las gambas. Reserve los cuerpos y ponga las cabezas y las cáscaras en el vaso. Añada los 70 g de aceite y el coñac y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
Mientras tanto, limpie los mejillones y póngalos en el recipiente Varoma. Reserve. Cuando terminen de sofreirse las cáscaras de las gambas, ponga en el vaso 500 g de agua y las nécoras troceadas reservadas, sitúe el recipiente Varoma con los mejillones en su posición y programe 1_minuto, temperatura Varoma, velocidad_4. A continuación programe 14 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Compruebe que los mejillones estén abiertos y reserve. Cuele el líquido del vaso a través de un colador muy fino y reserve. Lave bien el vaso y la tapa. Ponga en el vaso los ingredientes del sofrito. Trocee 10 segundos, velocidad 4, baje los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y luego programe 10 minutos, 100º, velocidad 2. Mientras tanto, separe los mejillones de su concha y retire el borde negro de los mismos, así como las barbas que pudieran quedar.
Cuando acabe el sofrito, añádalos al vaso junto con los cuerpos de las gambas. Triture todo bien 20 segundos, velocidad 4 o 5 (dependiendo de si desea encontrarse trozos o no). Incorpore el pan rallado, el líquido colado del concentrado, el vino blanco, los cubitos de caldo, el tabasco y la pimienta y programe 10 minutos, 100º, velocidad 4, durante los primeros 30 segundos bajando después a velocidad_2. Debe hervir, de no ser así, programe unos minutos más. Por último, programe 7 minutos, 90º, velocidad 4 e incorpore a través del bocal la nata líquida (no ponga más temperatura para evitar que se salga). Pruebe el punto de sazón. Vierta la crema caliente en la sopera y sirva inmediatamente.
Sugerencia: puede espolvorear perejil picado justo antes de servir.