Ingredientes
- 2 tomates maduros, muy rojos
- 4 gambas
- Dátiles
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva V. E.
- Reducción de vinagre y PX
- Cebollinos y berros para decorar
Preparación
Pelar las gambas y abrirlas de arriba hacia abajo en forma de libro. Ponerlas en un trozo cuadrado de papel film. Doblarlo de manera que la gamba quede cubierta y a cierta distancia del lado por el que se dobla, ya que hay que darle un golpe con el cuchillo para aplastarlas y las ponemos en el congelador. Escaldar los tomates en agua hirviendo para pelarlos. Damos unos cortes verticales por la señal que tiene el tomate y retirar la carne exterior.
Cortamos el caviar con cuidado de no romperlo. Cortar en cuadraditos muy pequeños el tomate y los dátiles. Mezclar y añadir la sal, la pimienta y un poco de aceite y mezclar bien. Colocar este preparado en un molde, llenando hasta la mitad aproximadamente y aplastar un poquito. Dejar macerar durante una hora. Poner la gamba dentro del molde, dar un poco de forma y desmoldar. Añadir el caviar de tomate encima y ponerle un poco de sal maldón. Aliñar con un toque de aceite y reducción de vinagre y PX.
Es un entrante muy refrescante en verano, que marida armoniosamente en el paladar con el blanco Cota 950 de Valle de Laujar.