Ingredientes
- 500 g de almejas
- 1 cebolla
- 1 kg de tomate
- 200 ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- Sal y laurel
- Pimienta negra
Preparación
Cuando compremos las almejas las ponemos en un bol con agua y un puñado de sal en el frigorífico, al menos unas horas, para que se limpien por dentro y suelten la arena que tengan. Al elaborarlas las sacamos del frigorífico, las lavamos bien y reservamos. Doramos en la sartén, con un chorreón de aceite de oliva, la cebolla bien picadita y poco después agregamos los ajos menuditos. Cuando esté listo agregamos los tomates pelados y troceados, dejamos freir, salpimentamos al gusto y ponemos unas hojas de laurel.
Cuando le falte poco al tomate, ponemos las almejas y el vino blanco, tapamos la sartén y dejamos que se abran las almejas y se cueza todo unos minutos, hasta que reduzca el vino. Cuando esté listo retiramos del fuego y servimos en una fuente, tenemos preparado una ramita de perejil bien picadita y espolvoreamos las almejas por encima y en el centro una ramita con sus hojas, le da color y vista. Un plato tradicional marinero.
MARIDAJE CON ROSADO RAMÓN BILBAO. Un vino muy apropiado para platos marineros suaves como este, que es muy fresco en boca y con una textura redondeada y elegante, desplegando sabores de naranja sanguina y granada con final jugoso y cierto toque cítrico.