Ingredientes
- 900 g de gallopedro limpio
- 7 tomates maduros
- 1/2 cebolla
- 150 g de quisquillas (camarón)
- 1dl de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1/2 dl de vino blanco
- 125 g de calamar limpio (vaina)
- 2 cucharadas de brandy
- Una pizca de azúcar
- Perejil, pimienta, laurel y sal
Preparación
Limpiamos el gallopedro, lo abrimos y le quitamos las espinas. Preparamos una salsa especial, rehogando en una sartén con aceite de oliva las quisquillas, las apartamos y pelamos.
En este mismo aceite, freímos los ajos y la cebolla bien picados. A continuación le agregamos el tomate troceado, sal, pimienta, azúcar, el brandy, el vino blanco y laurel.
Tapamos el recipiente y cocemos quince minutos más. Apartarmos la hojita de laurel y lo trituramos todo. Le agregamos las quisquillas y la reservamos.
Disponemos el gallopedro en una bandeja de horno, sazonamos y cubrimos con la salsa. Espolvoreamos un poco de perejil picado y lo horneamos todo junto durante diez minutos a 180ºC. Se rectifica el punto de sal.
Cortamos el calamar en la maquina corta-fiambres para hacer tiritas en forma de tallarines. Los salteamos ligeramente en aceite de oliva con un poco de ajo-perejil y sal.
También se puede hornear el gallopedro con aceite, sal y perejil y presentarlo sobre la salsa y los calamares encima, a modo de decoración.
Se trata de una propuesta culinaria muy sabrosa y que suele tener mucho éxito.