Ingredientes
- 700 g de rape
- 30 g de almendras
- 2 rebanadas de pan
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación
Cortar el pescado en rodajas o pedir al pescadero que lo haga, lavarlo bien y dejarlo escurrir. Calentar mientras el aceite en una sartén y freír el rape vuelta y vuelta, sin dejar que se haga por dentro simplemente para que se selle y el aceite tome el sabor. Retiramos el rape de la sartén escurrido y colocarlo en una cacerola.
Freír las almendras, los ajos pelados y las rebanadas de pan en el aceite de freír el rape hasta que estén dorados, con cuidado de que no se quemen. Sacar y colocar todo en el mortero con la sal.
Majar hasta conseguir una pasta compacta y homogénea, diluir con el vino y colocar de nuevo en la sartén. Agregar unas 3 cucharadas de agua y cuando comience a hervir, volcar sobre el rape que tenemos en la cacerola.
Cocer tapado unos 3 - 4 minutos, rectificar de sal si fuese necesario y servir inmediatamente, para que esté bien caliente. El rape en salsa de almendras es un plato muy tradicional de la cocina almeriense de toda la vida, que se puede acompañar con un vino blanco de barrica.