Ingredientes
- 1 kg de calamares enteros o un calamar grande
- 1 dl de vino blanco
- 1/2 l de caldo o fumet
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo cocido
- 1 huevo batido
- 50 g de jamón serrano
- 1 d de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 cebollas pequeñas
- 2 hojas de laurel
- 1/2 pimiento morrón
- 50 g de guisantes
- Sal
- Una pizca de pimienta negra
Preparación
Limpiamos bien el calamar, por un lado reservamos el cuerpo entero y por otro picamos las aletas y las patas en daditos.
La cebolla, los ajos, el jamón serrano, el pimiento morrón, el huevo cocido y el perejil, lo picamos todo en trocitos pequeños.
En una cazuela con el aceite de oliva caliente rehogamos los ajos y la cebolla, cuando esté tierno agregamos los daditos de calamar, salpimentamos y dejamos freir unos 5 minutos.
Seguidamente añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Continuamos incorporándole a este relleno el jamón, el huevo cocido, el pimiento morrón, el perejil y los guisantes, lo rehogamos todo junto durante unos minutos y apartamos del fuego.
Una vez templado, lo ligamos con el huevo batido y el pan rallado.
Rellenamos con este preparado el calamar (o los calamares) y los pinchamos con una aguja para que no se rompan. Los cerramos con unos palillos, colocamos este marisco en una placa de asar, lo rectificamos de sal y lo horneamos durante 40 minutos a 160º C, dándole la vuelta de vez en cuando y rociándolo con el fumet y un chorrito de aceite.