Ingredientes
- 50 g de harina de maíz cernida
- 100 g de tocino magroso
- 100 g de morcilla de cebolla
- 150 g de longaniza
- 1 cebolla
- 5 ajetes
- El zumo de un limón
- 1 dl de aceite de oliva virgen
- 100 g de judías blancas
- 1 pimiento rojo seco
- 3 patatas pequeñas
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- Sal
- Cominos
- Orégano
- Pimienta
- Canela molida
Preparación
Cortamos el tocino y la longaniza en daditos, la morcilla la desmenuzamos. Picamos el tomate, la cebolla, los ajetes y el pimiento verde en trozos pequeños. Cocemos las judías blancas y partimos las patatas en trocitos.
En una sartén con la mitad del aceite freímos el pimiento seco, lo retiramos y lo majamos en el mortero. En este mismo aceite rehogamos el tocino, la longaniza y, por último, la morcilla. Lo reservamos.
En una olla grande con el resto del aceite hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento verde, los ajetes y el tomate. Seguidamente le agregamos las judías cocidas con su caldo, el agua y la sal. Aparte, en un recipiente hondo, tendremos la harina y entonces le incorporamos el primer sofrito de los productos de matanza, el pimiento seco picado, las especias al gusto, el zumo de limón y, para amasarlo bien, le añadimos un poco de caldo de la olla que hemos preparado para cocerlas.
Hacemos una especie de albóndigas gordas y las cocemos en ésta a la misma vez que las patatas. Cuando suban todas a la superficie del caldo, ya las tendremos en su punto.