Ingredientes
- 12 calcos
- Harina de tempura
- Cerveza fría
- Sal
- Aceite de oliva
- Salsa
Preparación
Limpiar los calçots quitándole toda la tierra y las láminas externas, así como parte de los tallos verdes, más duros. Cortarlos por la mitad y hay varias opciones para prepararlos, o ponerlos en el horno, si los tapamos con papel de aluminio mejor, o cocerlos unos minutos en agua hirviendo. Incluso si son muy delgados y tiernos, se pueden freír directamente. En ambos casos que queden muy al dente, sin que estén hechos del todo, porque luego al freír, terminan de hacerse. Reservar y dejar enfriar.
Para hacer la tempura utilizar harina ya preparada para ellos. Ponemos cerveza fría en un bol y vamos añadiendo la harina poco a poco y removiendo con movimientos circulares, hasta que quede una masa más bien espesa, añadir una pizca de sal y terminar de remover. Prepararemos una sartén con abundante aceite de oliva, rebozar los calçots y freírlos hasta que empiecen a coger color. Los retiramos de la sartén y los dejamos escurrir sobre papel de cocina, servir acompañados de una salsa apropiada. Podemos hacerla, o las venden ya preparadas.
Maridaje con viñedos de altura, este vino de Ramón Bilbao, a su paso en boca es fresco y goloso con sensaciones de frambuesas, nata y cacao, pero a la vez aterciopelado, armónico y con largo final.