Ingredientes
- 16 sardinas grandes
- 2 claras de huevo
- 50 g de miga de pan
- 2 huevos cocidos
- 1 dl de leche
- 5 tomates maduros, una zanahoria pequeña
- 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de azúcar
- 1/2 dl de aceite y sal
- Pimienta negra molida
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva para freír
- Sal
- 48 berberechos grandes frescos
Preparación
Lavamos bien las sardinas, les quitamos la cabeza y las espinas, abriéndolas con la punta de un cuchillo, las sazonamos con sal y pimienta y reservamos.
Cocemos los berberechos al vapor con un poco de sal hasta que se abran, los sacamos de su concha y reservamos en su propio jugo.
La miga de pan (remojada en leche) la escurrimos y la colocamos en un plato hondo, añadiendo los huevos cocidos picados menudos, el perejil y los ajos también troceados. Lo mezclamos todo y, a continuación, rellenamos las sardinas con este preparado, y le colocamos 3 berberechos en su interior, cerrándolas con la ayuda de palillos. Acto seguido, las pasamos ligeramente por la harina y las claras de huevo batidas y las freimos en abundante aceite de oliva caliente. Las disponemos sobre una cazuela de barro.
Aparte, con los tomates preparamos una salsa, triturándolos y poniéndolos a freir con un poco de aceite, ajo, cebolla, zanahoria, azúcar y sal. Cuando esté en su punto le incorporamos el jugo de los berberechos y volvemos a triturarlo todo. Salseamos las sardinas y metemos la cazuela en el horno por espacio de 15 minutos. Transcurrido este tiempo servimos las sardinas bien calientes y con una copita de vino blanco de Laujar están... ¡Deliciosas!