Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1 escalonia
- 150 g de mantequilla
- 36 ranas que sean gruesas
- 2 copas de vino blanco
- 2 tazas de caldo de pollo
- Sal
- Pimienta molida
- 300 g de arroz
Preparación
Se trituran el ajo y la escalonia, se dora la mantequilla en una cazuela, se echa el ajo y la escalonia, y después las ranas bien limpias, lavadas y secadas con papel de cocina. Se riega con vino blanco y cuando haya quedado absorvido se incorpora el caldo de pollo, dejando cocer poco a poco. Se sazona con sal y pimienta y se sigue cocinando a fuego bajo durante 15 minutos, con el recipiente descubierto.
Mientras tanto, se cuece también el arroz, se escurre y dispone sobra la bandeja ovalada, formando un zócalo. Este arroz se baña con una parte del jugo de cocción de las ranas. Una vez que estén cocidas se colocan en el centro del zócalo de arroz, regándolas con el resto del jugo. En el momento de servir se mete en una bandeja en el horno durante unos diez minutos aproximadamente, a calor medio a unos 150º, con el horno previamente precalentado.
Es un entremés o entrante que otorga cierta elegancia a la mesa, y algo muy diferente a lo habitual. El arroz es simplemente un acompañamiento, se podría sustituir por un puré de patatas. Estas ancas de ranas podemos maridarlas con el mismo vino que hayamos utilizamos en su elaboración, un blanco que sea de calidad, puede ser un chardonnay con algunos meses de barrica de la Alpujarra.