España se reconoce, entre otros motivos, por su rica y variada gastronomía. Sus prestigiosos chefs, las crecientes Estrellas Michelín y, especialmente, el valor de la materia prima la hacen única y que sea reconocida internacionalmente.
Cada pueblo, provincia o comunidad cuenta con sus platos típicos, una gastronomía que le da al territorio identidad propia. Pero si hablamos de toda España, cuáles son los 5 platos más representativos de la cocina española.
El periodista Carlos Díaz Güell, con la ayuda de 60 críticos y periodistas gastronómicos de España, ha seleccionado las 100 recetas más representativas del conjunto de la gastronomía española y que ha recopilado en el libro 'Los 100 grandes platos de la cocina española'.
Entre todas ellas, solo cinco han recibido el cien por cien de los votos de los gastrónomos participantes para estar en esta prestigiosa lista. Estos son los siguientes:
1.- Tortilla de patatas.
Sin duda, es uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española. Muy pocos se resisten a ella, pero sus muchos amantes se dividen entre los que prefieren la tortilla de patatas con cebolla y los que se decantan por sin cebolla.
2.-Gazpacho andaluz.
Original de Andalucía, es una sopa fría que se toma especialmente en verano. Su principal ingrediente es el tomate, junto con otras hortalizas, aunque en los últimos años se 'ha versionado' y han aparecido gazpachos, por ejemplo, de sandía.
3.-Cocido madrileño.
Es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid. El principal ingrediente de este guiso son los garbanzos, que van acompañados, en abundancia, de diversas verduras, carnes y tocino.
4.-Paella valenciana.
Aunque su origen es la Comunidad Valenciana, la paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española. La popularidad de este plato ha hecho que se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española.
5.-Fabada asturiana.
Se trata del plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana, embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo.
Los anteriores son los cinco platos elegidos más representativos de la cocina española, seleccionados por 60 críticos y periodistas gastronómicos de España. Pero detrás de estos, están otros también muy reconocidos, como son el ajoblanco, el bacalao al pilpil o los callos a la madrileña.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/10/recetasandgastronomia/233950/los-5-platos-mas-representativos-de-la-cocina-espanola