El histórico colegio de Almería que ha cumplido 70 años

El colegio fue fundado el 2 de febrero del año 1954

Álvaro Hernández
21:43 • 15 feb. 2024

En un enclave privilegiado, a escasos metros del mar y junto al futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo, acaba de soplar las velas un centro educativo que lleva décadas y décadas formando a no pocas generaciones de niños y niñas del Casco Histórico de Almería. En concreto, setenta velas.



Polémicas aparte, el Mater Asunta sigue vivo. Tal y como rememoran docentes y personal históricamente relacionado con el colegio, el Mater Asunta nació el 2 de febrero de 1954, coincidiendo con la festividad de la Candelaria.



Se trataba entonces de "un proyecto que surgió del esfuerzo, fe y valentía de unos fundadores cuyo objetivo era llevar la educación y los valores cristianos a las familias más desfavorecidas del barrio", explican.



Muchos años han pasado desde entonces y, en algunos aspectos, poco tiene que ver el centro actual con el de entonces. Dirigido ahora por la Fundación Educatio Servanda, el colegio ha celebrado de diversas maneras un aniversario especial, y es que setenta años no se cumplen todos los días. 



Por este motivo, el pasado 2 de febrero, la comunidad educativa se fue de cumpleaños. Tal y como narran, tras una celebración eucarística en la Catedral, en la que se encendieron las candelas propias de este día y se recordó a los que con su vida y dedicación hicieron realidad el Mater Asunta, tanto el profesorado y alumnado desde 5° de Primaria hasta 4° de ESO disfrutaron de una jornada de juegos tradicionales, videojuegos y un torneo deportivo. Además, en los cursos de Educación Infantil también se pintaron globos y se decoraron las paredes de las clases repartidas por el centro situado en el Paseo de San Luis, junto al icónico Parque Nicolás Salmerón.



Además, la jornada festiva terminó con los alumnos de secundaria soplando las velas de una tarta conmemorativa con el número 70, recordando este especial 2 de febrero de 2024 como aquel en que se cumplieron 70 años de aquel centro educativo que abrió sus puertas en pleno Casco Histórico para apoyar en la faceta educativa a los más necesitados de un barrio que, como el colegio, "sigue muy vivo", aseguran fuentes cercanas al centro. 





Temas relacionados

para ti

en destaque