El inglés, una de las actividades extraescolares más demandadas en Almería

“Los padres están cada vez más informados y buscan que sus hijos empiecen en edades tempranas”

Imagen de recurso de una clase de inglés.
Imagen de recurso de una clase de inglés. Pixabay
Jaime Molero
09:16 • 29 ago. 2024

La vuelta al cole está al llegar. Niños y padres preparan la vuelta a la rutina y, como todos los años, comienza el periodo de matriculación en actividades extraescolares para fomentar el aprendizaje y el ocio de los más pequeños. Durante los últimos años, una actividad fuera del colegio ha despuntado frente al resto y se ha convertido en la actividad extraescolar más demandada en España, según Nominis. 



Se trata del inglés, esa cuenta pendiente para tantos adultos en España que ahora forma una parte indispensable de la enseñanza de los niños. En Almería, las academias cada año experimentan un aumento en los padres que matriculan a sus hijos para, durante las tardes y de forma extraescolar, hacer que sus hijos refuercen el aprendizaje del idioma más demandado hoy en día.



"Cada año crece la cantidad de alumnos. Los padres están cada vez más informados y buscan que sus hijos empiecen en edades tempranas, saben los beneficios y ventajas que tiene aprender un idioma desde pequeños", apuntan desde la academia AnGlophone. Unas ventajas entre las que se encuentran una mejora en el desempeño académico y laboral de cara al futuro o el fomento de la confianza y autoestima a la hora de enfrentarse a una conversación oral. 



"Los niños que vienen a academias, más que buscar el aprobado en inglés, buscan tener una ventaja sobre el contenido que se ve en clase. Los padres de hoy ya han vivido la importancia del inglés y están más concienciados para que sus hijos estén plenamente preparados", detallan desde AnGlophone. 



"El inglés se enseña mal" ha sido una frase que prácticamente todos hemos escuchado en algún momento ante el bajo nivel general de los españoles. De hecho, según Nominis, 7 de cada 10 familias españolas tiene un nivel de inglés inferior al B2. Un dato muy alarmante frente a la creciente importancia que, cada día más, acumula una lengua como la inglesa en sectores como el académico o el laboral. 



Muchos alumnos y pocos recursos



Son muchas las personas que atribuyen esta necesidad de acudir a las academias a una falta de adecuación del sistema educativo a la enseñanza de un idioma. De esta forma y desde la otra cara de la moneda, la de los colegios, la opinión no es muy distinta. Carmen Torres, maestra de inglés en un colegio almeriense, explica el motivo principal por el que los niños acuden a las academias: "El inglés no se enseña mal en los colegios, lo que sucede es que el ratio de alumnos para aprender un idioma debe de ser de entre 10 y 15, no de más de 25 como en los colegios. Esto, sumado a los pocos recursos y la diversidad de necesidades educativas de los alumnos, complica notablemente el correcto aprendizaje de una lengua".



"Con más de 25 alumnos no hay tiempo para que todos practiquen algo tan importante como son las destrezas orales", apunta Carmen Torres. De esta forma, el motivo por el que cada vez más padres se deciden por una academia de inglés podría ser un cúmulo entre la deficiencia de la enseñanza en la educación pública generada por la escasez de recursos y la importancia actual de inglés, que la convierte en un indispensable para cualquier persona en un mundo globalizado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque