Profesionales del 061 enseñan primeros auxilios a 120 menores del colegio ’Padre Manjón’

Se les ha explicado cómo prevenir accidentes en el ámbito escolar

Los alumnos también han aprendido  primeros auxilios.
Los alumnos también han aprendido primeros auxilios.
La Voz de Almería
12:06 • 18 feb. 2016

El Servicio Provincial 061 de Almería ha formado a un total de 120 alumnos del centro educativo `Padre Manjón´ de Benahadux con el fin de enseñarles a prevenir accidentes en el ámbito escolar, al tiempo que se les ha instruido acerca de las técnicas básicas en primeros auxilios con el objetivo de saber actuar en casos de emergencia mientras llegan los equipos sanitarios.




Un equipo de diez profesionales sanitarios, formado por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias, ha llevado a cabo esta sesión formativa en las instalaciones del propio colegio. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias forma en prevención de accidentes en el ámbito escolar a alumnos de educación primaria, Secundaria y de bachillerato. En esta ocasión han estado dirigidas a niños de entre 10 y 12 años de edad de este centro educativo.




Los docentes del servicio provincial 061, que colaboran de forma voluntaria, han dado a los alumnos consejos sanitarios para poder actuar en aquellos accidentes más frecuentes en el entorno escolar como las caídas o tropiezos, atragantamientos, quemaduras, cortes o heridas, con el objetivo de que puedan minimizar las consecuencias de estos incidentes.




Al mismo tiempo, los asistentes a estas sesiones han practicado sobre muñecos las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que deben poner en práctica en situaciones críticas, en la que corra peligro la vida. La persona que presencia una situación de emergencia constituye el primer eslabón de la denominada cadena de supervivencia. En el caso de la parada cardiaca, una intervención precoz, alertando a los servicios de emergencias sanitarias en primer lugar e iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo sanitario, es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de las secuelas neurológicas que provoca esta patología en las personas que la sufren.




Durante las jornadas, los alumnos han podido conocer el funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias y cómo se atienden las urgencias en la provincia, al tiempo que estos docentes expertos les han mostrado las características y dotación de las UVI móviles del servicio de emergencias sanitarias del 061.




El servicio provincial del 061 en Almería, dirigido por Itziar Vivar, cuenta con dos UVI móviles, ubicadas, una en el Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul, en la capital y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.




 




 


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque