“Almería es punta de lanza en la Prehistoria española”

Manuel Ramos lleva siete años en el Museo Arqueológico como jefe del departamento de Conservación y Patrimonio

La Voz
13:54 • 21 feb. 2016

¿El Museo Arqueológico de Almería es uno de los mejores de España, como dicen? 
Creo que es cierto. En relación a la escala de museos provinciales es muy bueno. Lo que hay expuesto se deriva de la investigación reciente, mediante excavaciones científicas y no por donaciones o hallazgos casuales. 


¿Qué es lo más valioso que hay en este lugar?
El conocimiento. Por otro lado, no hay grandes obras de arte pero sí piezas muy valiosas como las inscripciones árabes y el Baco romano de Chirivel. 


¿Qué han representado Los Millares y El Argar para el conocimiento del Hombre?
Están entre las primeras sociedades complejas de Europa. Los Millares (3200 a 2300 a.C.) y El Argar (2300 a 1500 a.C.) son interesantes desde el punto de vista del origen del Estado, ya que encontramos la aparición de la autoridad. En El Argar vemos una mayor jerarquización social, pues se empieza a explotar el trabajo.




¿Cómo era la Almería de entonces?
El clima era parecido al actual, aunque más húmedo y existía una mayor cubierta vegetal. En Los Millares empezaron a deforestar para hacer cultivos. Ha habido cambios, como el delta del Andarax, más rico entonces. En aquel periodo se podía incluso navegar en una embarcación pequeña desde la desembocadura del río hasta Los Millares.


¿Por qué fue Luis Siret tan importante?
Fue un pionero de la arqueología y su trabajo es de tal magnitud, calidad y difusión que puso Almería en el mapa de la Prehistoria española. De hecho Almería hoy es punta de lanza en este aspecto.




Pero él pidió que muchas piezas se quedasen aquí y no le hicieron caso...
Era una de las condiciones para su donación al Museo Arqueológico Nacional, pero llegó la Guerra Civil y a partir de ahí se enquistó el asunto.


 ¿Queda mucho por descubrir en Almería?
Es difícil que aparezcan nuevos yacimientos, pero lo que se presenta como infinito es estudiar lo conocido. La investigación es lenta y costosa. Desgraciadamente, con la crisis económica se ha paralizado.




Resulta curioso que las poblaciones prehistóricas estaban alejadas del mar, lo que favorecía su seguridad pero limitaba su comercio.


Tenían un nivel de interacción bajo, aunque la navegación ya era conocida en Los Millares. Viajaban hasta islas Chafarinas y en esta época se colonizaron las Baleares. También han aparecido artefactos cerámicos micénicos, hojas de sílex fabricadas en Dinamarca y objetos de marfil procedentes de Asia.


Llama la atención la poca presencia en el museo de restos romanos.
La colonización romana fue más notable en lugares agrícolas como las riberas del Guadalquivir o el Ebro. Aquí fundaron ciudades como Murgi (El Ejido), Vergi (Berja), Alba (Abla), Urci (El Chuche de Benahadux) y la Vía Augusta pasaba por Chirivel. Se asentaron en Abdera (Adra) y Baria (Villaricos), que eran fenicias. En Ciavieja (Murgi) hemos averiguado mediante prospecciones geofísicas que hay calles y cloacas. Pero no se ha excavado porque no hay presupuesto.


¿Existe el camino romano entre Almería y Aguadulce? ¿Y acueductos o puentes?
Ese camino es llamado así popularmente, pero no es romano, sino del siglo XVIII. Tampoco hay acueductos ni puentes de este periodo en Almería.


Llegan los árabes y el esplendor. ¿Fue clave el puerto? 
Sí, fundamental. Fue sede de la flota califal. No había diques ni pantalanes, pero sí gabarras para embarcar y desembarcar.


¿Cuál es tu sueño como amante de la arqueología?
El afán del conocimiento histórico. Saber quiénes fuimos nos ayuda a saber quiénes somos. Queda mucho trabajo por investigar. Aquí en el museo tenemos un almacén enorme, con cientos de piezas, que está abierto a la investigación.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque