En el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, ha expuesto que los últimos datos de la Comisión Europea muestran que el salario de las mujeres europeas es un 16,3% inferior al de los hombres. Situación que se agrava en España donde la brecha se amplía un 19,3% .
La brecha salarial obliga a la mujer a trabajar 58 días más si quiere ganar lo mismo que un hombre en un mismo puesto de trabajo.
Esta desigualdad, basada en la falta de corresponsabilidad, ha llevado a Serrano a hacer un llamamiento “a toda la sociedad para combatir la brecha salarial”. Una desigualdad que se ha visto, ha dicho, incrementada en los años de crisis económica, en los que ha aumentado la precariedad laboral y el desempleo, especialmente entre las mujeres.
La coordinadora provincial del IAM ha explicado que “el informe elaborado por la Comisión Europea mide los ingresos brutos por hora, pero no tiene en cuenta todos los factores que pueden repercutir en la brecha final, como las pagas extras, los complementos por rendimiento o las remuneraciones en temporadas concretas”. Factores que agravan la situación aún más.
Salarios medios
Tomando como referencia en España los datos de la Agencia Tributaria de 2014, el salario medio anual en España era de 20.537 euros para los hombres y 15.917 euros para las mujeres, es decir un 29% menos para ellas. “Las estadísticas coinciden en que la brecha salarial de género en España, según se mida por horas o por salario anual, oscila entre un 20% y un 30%”, apunta.
Aunque la ley prohíbe expresamente salarios diferentes a igual trabajo, aún existen empresas que aplican una discriminación directa en las retribuciones de sus empleados y empleadas. Además, existen otros factores que causan la brecha salarial de género, como que las mujeres soporten en mayor medida el peso del trabajo no remunerado en el hogar y el cuidado de los hijos o que los sectores en los que predomina la mujer ofrecen salarios más bajos: ‘segregación horizontal’.
Para Serrano, “todo esto tiene su origen en la falta de corresponsabilidad por parte de los hombres, que influye en que las mujeres deban llevar la doble carga, familiar y laboral y abandonen sus carreras profesionales para poder atender a sus familias”.
Prueba de ello es que el 72,4% de las contrataciones a tiempo parcial en España son ocupadas por mujeres y que el 67,5% de las personas que reducen su jornada laboral por motivos familiares son mujeres.
Frente a esta realidad, la Junta de Andalucía viene impulsando programas específicos destinados a favorecer la incorporación de las mujeres al mercado laboral (red de CADE), el emprendimiento y la corresponsabilidad (Programa Conciliam), ha insistido Francisca Serrano.
Para la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, la Junta de Andalucía va a dar un nuevo paso, con la presentación en el Parlamento Andaluz de una reforma de la Ley Andaluza de Igualdad, que “dará un nuevo impulso a la corresponsabilidad y a la conciliación, aumentará la vigilancia administrativa sobre las empresas que discriminen y sobre todo, reforzará la coeducación transversal”.
Sanciones
Esta nueva ley reforzará la capacidad sancionadora de la Junta frente a la discriminación laboral de la mujer o el acoso por razón de sexo, permitirá crear un plan específico para eliminar la brecha salarial, creará un registro de planes de igualdad en las empresas, fomentará la inclusión de cláusulas de igualdad en negociaciones colectivas e impulsará la conciliación de la vida familiar y laboral.
Campaña en redes
Además, y con el ánimo de llamar la atención sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, el IAM pone en marcha una campaña que, dirigida fundamentalmente a través de las redes sociales, animará a los empresarios a que las contrataciones sean siempre “de personas cualificadas”, nada que ver con el sexo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101006/las-mujeres-cobran-un-20-menos-que-sus-companeros