“Soy padre y sí, sé que se sufre, pero en ocasiones, se sufre innecesariamente”. Quien así habla es Bruno Nievas, padre y también pediatra, además de escritor. Acaba de publicar Los niños no son de Marte (aunque algunos lo parezcan). “Una guía para padres en tono de humor” y que el próximo 16 de marzo se presentará en el Museo de Almería en el marco de una charla “en tono desenfadado” con la que pretende ayudar a los padres, sobre todo los primerizos. Su lema: “Hay que desdramatizar”. Siempre que se pueda, claro. Y eso es, en más del 90% de los casos.
A su consulta acude la madre preocupada porque el niño no come y... “puede morir de hambre”. Él está seguro, al cien por cien, de que no morirá y también sabe que sí come. Otra cosa es que coma entre horas, que lo haga en casa de los abuelos, con la cuidadora o en despistes de los padres.
También pasan por consulta abuelas preocupadísimas porque al niño le pasa algo y no saben qué es. Para saberlo hacen falta pruebas, pruebas y más pruebas hasta dar con la tecla, consideran. Bruno Nievas aconseja en estos casos disfrutar de los hijos y, si bien en la consulta la seriedad no falta nunca, son muchos los padres que acuden sólo a por un consejo.
Muchas de estas recomendaciones están recogidas en el libro que, sin recetas milagrosas, sí permiten ver las cosas de otra manera. “No se trata de banalizar, sino de desdramatizar” cuando no hay motivo para alarmarse.
No son extraterrestres “Yo les digo a muchos padres que los niños no son extraterrestres”, reconoce Nievas, que sabe que, sobre todo al principio, todo lo que afecta al niño es complejo. “No saben cómo cogerlo o por qué lloran, tienen dudas y también miedos, pero los padres tienen que tener por seguro que nadie, nadie, ni siquiera las abuelas, van a conocer a sus hijos como ellos”, tranquiliza.
Y precisamente tranquilizar, ayudar a los padres a que preparen al niño para ir a la consulta del pediatra sin miedo y acabar por reírse (cuando sí se puede) de las dudas iniciales, son algunos de los objetivos que logra esta publicación. Un libro que se permite un tono irónico que nunca utilizaría Nievas en la consulta, pero sí que viene a recordar a los padres que “son los mejores para sus hijos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101375/el-pediatra-bruno-nievas-publica-una-guia-para-padres-en-clave-de-humor