La UAL ensaya la biodesinfección del sueo agrícola

Para controlar los patógenos se composta el suelo cultivable con materia orgánica

Investigadores de la Ual y miembros del grupo de investigación AGR200.
Investigadores de la Ual y miembros del grupo de investigación AGR200.
Redacción
16:48 • 28 feb. 2016

La UAL está realizando un estudio sobre una nueva técnica de biodesinfección del suelo cultivable en su Finca Experimental-Anecoop. Los investigadores están ensayando la compactación del suelo con materia orgánica para conseguir una desinfectación natural que sustituya a la tradicional alternativa a la actual, basada en agentes químicos, fundamentalmente.  La biodesinfección del suelo es una técnica de desinfección propuesta por el Protocolo de Montreali como alternativa al uso del bromuro de metilo, fumigante del suelo, retirado definitivamente de sus usos agrícolas en el planeta a finales de 2014. 




América La aceptación de esta nueva técnica de desinfección va en aumento, de manera sostenida, a escala internacional, sobre todo, en el continente americano. 




Ahora la biodesinfección se ha introducido de manera pionera por algunos investigadores de la Universidad de Almería, miembros del grupo de investigación “AGR200 - Producción vegetal en sistemas de cultivos mediterráneos”, que ya contaban con años de experiencia en el desarrollo en España, donde también fueron pioneros. 




Materia orgánica La técnica de bio desinfectación consiste en compostar en el suelo cualquier materia orgánica fresca (resto de cosecha, estiércol fresco, etc.), cubriéndola con un plástico, toda vez que ha sido enterrada superficialmente (20-30 cm de profundidad), regando una sola vez a saturación. 




Eficiente control Con ello se consigue un eficiente control de patógenos de plantas, insectos, ácaros, nematodos, hongos, bacterias y virus. Su coste es asumible y mucho más económico que los fumigantes químicos habituales más eficaces. 







Temas relacionados

para ti

en destaque