“Pedro Sánchez tiene la confianza y complicidad de Almería”

Sánchez Teruel afirma que `de Podemos depende que haya Gobierno o que vayamos a votar de nuevo en junio`

Sánchez Teruel en una entrevista con LA VOZ.
Sánchez Teruel en una entrevista con LA VOZ.
Fernando Cuadrado
21:48 • 28 feb. 2016

A mitad de camino entre la consulta realizada el sábado a los militantes socialistas sobre los acuerdos a los que ha llegado Pedro Sánchez para lograr ser presidente del Gobierno y la primera votación para su investidura, que tendrá lugar el miércoles, José Luis Sánchez Teruel analiza lo que ha pasado y lo que puede ocurrir. Pide el apoyo de las “fuerzas de izquierda” para que se produzca un “cambio real” en la política española.




¿Cómo valora los datos de la consulta hecha a sus militantes en nuestra provincia?
Nuestra militancia quiere que haya un Gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez con una agenda reformista y progresista.




¿Le llama la la atención que el apoyo haya sido del 88%?
No porque creo que Pedro Sánchez encontró desde el principio en la militancia de Almería mucha complicidad y confianza. Igual que los militantes entienden que de esta situación solo se sale con un Gobierno presidido por Pedro para solucionar problemas como los que tenemos en Almería.




Es un resultado no vinculante, pero ¿qué conclusión saca?
 Que los militantes han expresado lo que piensa la gente en general. Que España necesita un cambio de Gobierno y un Gobierno del cambio. Se necesita empezar a gobernar cuanto antes para acabar con la desigualdad que el PP ha sembrado en los últimos cuatro años.




Pero el acuerdo PSOE-Ciudadanos no llega ni de lejos a la mayoría absoluta...
La verdad es que los números no suman y necesitamos que las fuerzas de la izquierda se den cuenta, aunque algunos parece que no se dan cuenta de eso. España necesita a todas las fuerzas de izquierda en un tiempo de acuerdos que va a necesitar al menos a tres grandes grupos políticos para llegar a la meta de que España tenga un gobierno de izquierdas.




¿Podemos sí o Podemos no?
Empezamos un largo camino, aunque sean dos meses. En las manos de Podemos está que España tenga un gobierno progresista o que en junio tengamos que volver a votar. Necesitamos que Podemos quiera, creo que deben demostrarlo apoyando a Pedro Sánchez para que sea el nuevo presidente del Gobierno de España.




Pues parece que la primera va a ser que no...
Después de la primera votación es verdad que puede haber una segunda... pero desde el PSOE lo vamos a seguir intentando. Nos vamos a dejar la piel en esos dos meses para que las demás fuerzas sean capaces de compartir esas políticas que sean buenas para el país.




Si Sánchez no logra ser presidente el PP ya ha dicho que optará a la investidura de Rajoy y que intentarían que el PSOE no votara en contra
El PSOE dejó claro desde el primer día que el PP no puede seguir gobernando este país, lo acordamos así en nuestro Comité Federal de finales del año pasado. Desde el PSOE apostamos de manera decidida por un Gobierno de cambio donde no hay hueco para el Partido Popular. No recibirán nuestro apoyo.


Buscan un apoyo de Podemos pero en Andalucía son muy críticos con el Gobierno de Susana Díaz
En Andalucía, Podemos está dejando claro que tiene poca voluntad de llegar a acuerdos y de construir, en todo caso lo que hacen es bloquear la acción del Gobierno de Susana Díaz. Lo hicieron de hecho durante ochenta días votando junto al PP e impidiendo que hubiera un Gobierno. Es algo a lo que estamos acostumbrados a ver en el Parlamento andaluz y que nos sorprende que una fuerza que dice ser de izquierdas coincida tantas veces y en tantas cosas con el Partido Popular.



Ciudadanos les permite gobernar en Andalucía, pero en Madrid ese apoyo es para el PP. Eso ¿qué es? ¿Un lío?
Bueno, no tenemos una mayoría para gobernar en solitario en Andalucía y hay que buscar acuerdos con partidos que tengan políticas cercanas a lo que nosotros pensamos. Es verdad que Ciudadanos en Andalucía está apoyando algunas medidas como ha pasado con la Ley de Presupuestos, que es la más importante de las que se aprueban cada año. Pero es evidente que también hay momentos en los que no estamos de acuerdo, pero están abiertos siempre al diálogo y eso es positivo. Está dando estabilidad al Gobierno de Andalucía.


Supongamos que Pedro Sánchez llega a la Moncloa. ¿Van a ser desde el PSOE de Almería igual de reivindicativos? ¿Qué van a pedir?
Pues las mismas cosas que se le han reivindicado al Partido Popular. No se puede reivindicar cuando gobierna el otro y callarte cuando gobiernan los nuestros. Nosotros vamos a pedir a Pedro Sánchez lo mismo que pedíamos para nuestra provincia en los gobiernos del Partido Popular y que no han hecho durante los últimos años.


Y poniendo los pies en el suelo, ahora seguimos sin Gobierno aún
Vamos a por el quinto año perdido de Gobierno del PP en Madrid. Aunque tengamos un Gobierno en funciones hay que sacar los temas que Almería tiene pendientes.


Y que llevan pendientes demasiados años...
Es que el Gobierno en funciones no puede estar de brazos cruzados. Hay un Presupuesto para 2016 aprobados. Obras licitadas para el AVE... también hay cuestiones de la actual línea férrea donde no se ha movido ningún papel a pesar de las reclamaciones acertadas de la Mesa del Ferrocarril, algunas que no requieren de dinero y que no han sido atendidas por el PP.


 ¿Infraestructuras, agua, desaladoras... Años hablando de lo mismo, ¿no cree?
Es que también en materia de agua hay asuntos muy importantes para nuestra agricultura. Y luego hay cosas más sencillas, que también hay que reivindicar al Gobierno de España, como una rotonda en Los Gallardos para conectar con Garrucha, Turre  o Mojácar. Está en el papel de los Presupuestos pero me temo que el PP no va a hacer nada.


¿No cree que la gente está ya harta de eso de “cuando gobierne mi partido se hará todo lo que no ha hecho el otro”?
Estamos ante un futuro que, como es lógico, está por venir. Pero lo que queremos es que los almerienses nos puedan juzgar por ello, puedan valorar si hacemos eso que dice usted o hacemos lo que vamos a hacer que es ser muy reivindicativos con lo que necesita nuestra provincia.


A eso precisamente me refiero. Al “antes lo hacíamos”. ¿Y ahora?
Cuando gobierna nuestro color político se trata de tener una oportunidad para poder reivindicar lo que se debe mejorar y el PP no lo ha hecho durante estos años en los que ha gobernado Rajoy. Pero el PSOE de Almería sí está dispuesto a hacerlo, a ser reivindicativo. Cuando gobierna el PSOE no se esconde y da la cara para hacer todo lo que necesita nuestra tierra.



Temas relacionados

para ti

en destaque