La nueva ordenanza de la Feria de Almería pasó ayer su primer asalto plenario con éxito. Se aprobaba con la abstención de los grupos municipales de Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Socialista.
Si la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, pedía un voto de confianza en la comisión informativa previa al Pleno para continuar con la tramitación del documento, ayer los grupos de la oposición se lo daban pero como explicaba Cristóbal Díaz, concejal socialista, lo hacía “condicionado a conocer el pliego de condiciones” que está en redacción para la adjudicación de las casetas de la noche y de los ambigús del mediodía.
El compromiso es entonces que el 10 de marzo Martínez Labella enviará el borrador del pliego de condiciones a los diferentes grupos de la oposición junto al nuevo plano del reparto del recinto ferial, y a partir de entonces, se abrirá un proceso de diálogo.
Mientras eso llega y no, lo cierto es que el documento aprobado ayer contempla iniciar la feria el mediodía del sábado “equiparando la noche y con el día”.
Se cambiará el sistema de adjudicación de las casetas y en vez de realizarse a través de subasta tal y como se establecía en la anterior, se realizará siguiendo criterios técnicos que se especificarán en el pliego de condiciones.
Si bien la edil de Cultura adelantó que “estarán referidos a la viabilidad técnica, profesional, sostenibilidad, el proyecto” y aclaró que “no es viable contemplar la antigüedad porque no lo permite la normativa”.
Modificaciones
Además, se realizarán cambios en la necesidad de que para conseguir ambigú no es necesario ser miembro de Ashal, puede conseguirlo cualquier recinto hostelero.
Ya para la noche queda el establecer precios cerrados para las atracciones el Día del Niño para que nadie pueda dejar de aplicarlos, y ampliar la dureza de la sanción de leve a grave si se los saltan.
Pero sin duda lo más interesante es la apuesta por poner en marcha un recinto de conciertos que “en una primera fase, que es la que puede estar lista en 2016, supone invertir 100.000 euros” pero que “contará con una segunda que estará lista en 2017.
Debate
Las peticiones de la oposición en el plenario fueron en su mayoría las mismas que en comisión. De hecho, la edil de IU, Amalia Román, volvió a explicar sus propuestas siendo la más llamativa que se solicite ampliar la feria a 9 días, y anunció que volvería a presentarlas como alegación.
Desde Ciudadanos el concejal Rafael Burgos también anunció alegaciones y preguntó por las casetas permanentes para las que se ha pedido dinero a Europa a través del Almería 2020, al considerar necesario el contar con un ‘plan B’ por si no hay fondos. Labella explica que entonces habría que tomar decisiones y actuar desde lo municipal.
Por último Cristóbal Díaz pedía explicaciones sobre las aportaciones que los colectivos habían realizado y volvía a insistir en la petición que se ha hecho desde todos los grupos de la oposición estos días, la necesidad de crear una comisión de Feria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101588/la-oposicion-da-un-voto-de-confianza-a-la-nueva-feria