Realizar por plenos ordinarios por las tardes para fomentar la participación no termina de cuajar en el Ayuntamiento de Almería. Y es que, a pesar de tomar la determinación de que cada grupo municipal solamente pudiera presentar tres mociones para permitir que los almerienses asistentes al pleno pudieran participar y en un horario adecuado, el resultado real es que nunca es antes de las 22.00 horas cuando llega su turno, por lo que el sistema no funciona y así lo consideran todos los grupos municipales.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Vázquez, explicaba ayer que el tema ya se había tratado en Junta de Portavoces. Entre las opciones sobre la mesa se encuentra una modificación del Reglamento de Pleno en cuanto al tiempo de las intervenciones que actualmente se encuentran establecidas en 10 minutos la primera, la segunda de 5 minutos, y la intervención del cierre de las mociones de 2 minutos.
Esta propuesta no termina de gustar a todos los grupos municipales, pero lo cierto es que la intención es “actualizar algunos puntos del Reglamento de Pleno”, dice Vázquez, y entre ellos, la gestión.
Propuestas
Sobre la mesa están varias opciones, el devolver los plenos a las mañanas; el establecer un horario partido entre mañana y tarde con un parón para la comida de forma que por la mañana se pudieran debatir los puntos de gestión y que las tardes quedarán reservadas a la participación ciudadana, o la opción que en su día plantearon desde Podemos que proponía iniciar el debate por los ruegos y preguntas, y que después se realizaran el resto de puntos de gestión.
Lo cierto es que el cambio realizado a la tarde por petición de los diferentes partidos de la oposición, y sobre todo con el objeto de poder permitir así a los representantes de los diferentes colectivos de la ciudad y a los almerienses de forma individual, el poder acudir a plantear sus preguntas en un horario en el que hay un mayor número de personas libres.
Además, al retransmitirse a través de la televisión municipal en ese horario, son más los almerienses que siguen el debate plenario aunque sea desde casa, algo que también interesa y mucho a los concejales.
Cabe recordar que los plenos extraordinarios se siguen realizando por la mañana principalmente porque no hay intervenciones del público y así no hay que modificar horarios de los funcionarios.
Intervenciones
Lo que no se sabe es si entre los cambios previstos por parte del equipo de Gobierno se incluye también modificar la fórmula de intervención del público en los plenos que se reguló en la pasada Corporación municipal estableciendo la necesidad de presentar las preguntas a través del Registro.
Sea como sea, lo cierto es que la situación actual de las sesiones vespertinas está sobre la mesa porque no ha supuesto una solución para fomentar la participación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101672/los-plenos-vespertinos-despiertan-dudas-por-lo-tarde-que-llega-el-turno-del-publico