El equipo de Gobierno de Rioja (Almería) ha decidido dejar a media asta la bandera de Europa que luce en la fachada del ayuntamiento “como señal de protesta por el trato que se está dando a los refugiados”. El Ayuntamiento también ha mostrado su desacuerdo con el pacto que han firmado los jefes de gobierno de la Unión Europea y Turquía que permite expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia sin la posibilidad de que soliciten asilo.
“La bandera de Europa luce, hoy en nuestro ayuntamiento, a media asta en señal de protesta con el trato que se les está dando s los refugiados que llegan huyendo de las guerras. Nuestro equipo de Gobierno muestra su solidaridad con todos los refugiados y muestra su repulsa a la forma en que se les trata en las fronteras”, argumenta la alcaldesa, María Isabel Sánchez.
Asimismo, la alcaldesa adelanta que en el próximo pleno se llevará para su aprobación una moción en la que se manifestará “nuestra solidaridad con las centenares de miles de personas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre y reiterar nuestro ofrecimiento y colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados”.
Se trata de una moción que Izquierda Unida presentará en los ayuntamientos en la que además se insta a la Junta de Andalucía a establecer un cupo autonómico de acogida para las personas migrantes, en coordinación con el gobierno de España y a la Unión Europea y a sus Estados miembro, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.
Asimismo, desde Izquierda Unida se quiere realizar "un llamamiento a los almerienses para que se unan y sumen a las movilizaciones que se han convocado para mañana en todo el país para rechazar el acuerdo entre la UE y Turquía sobre la llegada de refugiados, exigir pasaje seguro y el fin de los conflictos que provocan su huida". Están convocadas por decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas IU. "Son movilizaciones contra el pacto de la vergüenza, en contra de que se vulnere el derecho internacional. El Pacto de la Vergüenza consiste en la devolución en caliente de las familias refugiadas que encuentran el cerrojazo de Europa
Asimismo, y según argumenta la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, “denunciamos la doble situación de vulneración hacia las mujeres sirias, por el hecho de ser mujeres y refugiadas están sufriendo abusos, tal y como se ha denunciado desde ACNUR”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102551/rioja-coloca-la-bandera-de-la-ue-a-media-asta-en-solidaridad-con-la-situacion-de-los-refugiados