La oferta educativa para los conservatorios de música de la provincia, que suman 1.405 plazas para enseñanzas básicas en cuatro centros, es “deficitaria”. Así lo ven las asociaciones de madres y padres que hacen hincapié en cómo las plazas de nueva creación “son muy poquitas” tanto para los conservatorios elementales como para los dos profesionales.
Para estos dos últimos centros, la oferta de plazas es de 658 para todos los cursos, lo que implica que habrá alumnos que se queden fuera. Una situación que se viene repitiendo desde hace, al menos, dos cursos, dicen las familias.
El caso de la capital
En el caso del Conservatorio de Música de la capital son 579 las plazas ofertadas por Educación en enseñanzas básicas y sólo 145 son plazas habilitadas para estudiar el primer curso. En enseñanzas profesionales, el centro de la capital ofrece 495 plazas, de las que sólo 126 son para quienes acceden al primer curso. Un número este último claramente insuficiente”, entienden desde el Ampa que tiene contabilizados a 141 alumnos ya preparados para hacer el examen con el que acceder a la enseñanza profesional de música.
Además, insisten desde la asociación de madres y padres de alumnos, el centro de la capital acoge a los alumnos de enseñanzas básicas de los cuatro centros de la provincia, de escuelas municipales de música y de otros centros privados, “lo que hace prácticamente imposible que haya plazas para todos los que quieren acceder a esta enseñanza”.
Si bien reconocen desde las ampas que el diálogo con la delegación territorial de Educación es “fluido” y parece que la disposición de la delegada territorial, Francisca Fernández, es buena, temen que las plazas vengan establecidas desde la Consejería en función de la plantilla de docentes y de las infraestructuras y que, por tanto, no haya posibilidad de ampliarlas a pesar de la demanda.
Sí hay espacio
Si bien en el Conservatorio de Música de la capital el espacio es escaso y se comparten instalaciones con el Conservatorio de Danza, también se utilizan aulas de un centro educativo próximo. “De ahí que si bien el espacio no es el adecuado, sí existe espacio para acoger la demanda del alumnado”, insisten desde la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio de Música.
Por lo pronto, “y dado que el proceso de acceso al Conservatorio es complejo”, el Ampa va a esperar a que se realicen las pruebas de acceso y después, en función de la demanda de plazas no satisfecha, volverán a citarse con la delegada de Educación para resolver la situación y que no haya alumnos que se queden sin poder estudiar este ciclo, dicen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103943/las-ampas-decepcionadas-por-la-escasa-oferta-de-plazas-para-musica