Alumnos infiltrados contra el acoso escolar

Los escolares actúan como `vigilantes` de otros en el patio y también en redes sociales

Un joven manda un mensaje por el móvil.
Un joven manda un mensaje por el móvil.
María Medina
10:42 • 05 abr. 2016

Las asociaciones de padres y madres de la provincia, reunidas en Fapace, trabajan por lo que han dado en llamar “provención”. “Es un palabro con el que se denomina a las diferentes actuaciones encaminadas a la resolución de conflictos en el aula”, dice Miguel Vera, presidente de la federación, quien apuesta por otorgar herramientas suficientes para resolver conflictos y, con ello,  diminuir el acoso escolar.




La preocupación pasa a ser, fundamentalmente, ocupación a la hora de aplicar protocolos ante la mera sospecha de un posible caso de acoso y a la hora de evitar que la víctima sea castigada doblemente. “Hasta hace no mucho se le culpabilizaba a la víctima, en cuanto que era cambiada de centro, lo que le suponía un doble castigo”. Actualmente, confirma Vera, se trabaja mucho en el grupo y se cuenta con mediadores y lo que se ha dado en llamar “alumnado ayudante”.




Son alumnos respetados por todos y que actúan como una especie de “vigilantes” que detectan cuando hay un caso de abuso en el ámbito escolar. Se trata de no silenciar, insisten desde las Ampas.




Los ‘ciber manager’
Y como gran novedad, se está formando a lo que se conoce como “ciber manager”. Son alumnos, de ESO, que manejan a la perfección las redes sociales y son capaces de detectar cuanto antes agresiones en Facebook o Tuenti. La idea, aislar al agresor y que no se vea como un líder, sino al revés. En esta formación contra el bullying trabajan, a una, la administración educativa, los centros, las familias y también el alumnado.








Temas relacionados

para ti

en destaque