El Ayuntamiento pedirá a la Junta una hoja de ruta para aprobar el PGOU con seguridad jurídica

El alcalde se reunirá mañana con el consejero de Medio Ambiente para abordar la situación del plan general

Miguel Ángel Castellón acompañará al alcalde en esta reunión.
Miguel Ángel Castellón acompañará al alcalde en esta reunión.
La Voz
22:30 • 06 abr. 2016

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha adelantado hoy la intención del Ayuntamiento de Almería de exigir a la Junta de Andalucía “un informe jurídico que dote de las mayores garantías a las actuaciones que el Consistorio ponga en marcha, atendiendo a la instrucción conjunta de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental y de la Dirección General de Urbanismo que han seguido a la suspensión, por parte del gobierno regional, del documento de revisión del Plan General del Ordenación Urbana (PGOU)”.




Así lo trasladará el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en el transcurso de la reunión que mantendrá, mañana en Sevilla, con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, con quien abordará la situación que hoy ofrece este documento “después de doce años de tramitación, con dos aprobaciones provisionales en este periodo, y que ha seguido las directrices que se han marcado, a nivel de tramitación y planeamiento, por la propia Junta de Andalucía”, ha precisado Castellón.




El edil popular espera que el resultado de este encuentro “arroje luz ante la incertidumbre provocada por la suspensión del documento por parte de la Junta, a la vista de casos similares que han enfrentado otros municipios o respecto a las dudas expresadas por diferentes colectivos en relación a la tramitación del documento”.




Castellón ha insistido en que“queda claro que los obstáculos al PGOU no pasaban por el agua, y sí por un asunto de mayor trascendencia como es la falta del documento de alternativas que la propia Junta de Andalucía, en ningún momento de la tramitación, nos ha solicitado. En este punto, con el compromiso de trabajar conjuntamente e ir de la mano de la Junta, como por otra parte se ha hecho hasta ahora, y para solucionar esa vía, toca seguir actuando con la mayor de las responsabilidades y con todas las garantías jurídicas, porque así lo merecen los ciudadanos de Almería y su tejido económico. Mano tendida y colaboración habrá por nuestra parte, pero con la seguridad jurídica necesaria que tendrá que acreditar en sus decisiones la Junta de Andalucía”, ha reconocido.




En este sentido, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano considera “muy grave” que el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez-Navas, “vea excusas donde verdaderamente puede haber un problema como consecuencia de la actuación de la Junta dirigiendo los pasos del Ayuntamiento”, al tiempo que ha felicitado la posición favorable del también senador “ahora sí, a una hoja de ruta respecto al PGOU que siempre ha venido de la mano de la Junta en toda su tramitación. Hay que recordar que, desde intereses partidistas y no en beneficio de esta ciudad, el señor Pérez Navas siempre se ha manifestado en contra del contenido del documento. Ahora que parece reconoce como buena esa hoja de ruta, y se suma a ella, nos alegra que lo que antes eran recalificaciones y pelotazos urbanísticos, sea hoy un buen plan que solo precisa de seguir el dictamen que marca la Junta de Andalucía”, ha querido subrayar. En esa línea Castellón ha lamentado que Pérez Navas “haya estado más a sus cosas, atendiendo a intereses partidistas que no al interés general de la ciudad en lo que se refiere a este documento”, al tiempo que espera “su voto afirmativo al PGOU, en el caso y en el momento de ser elevado nuevamente a Pleno, en virtud de lo que nos ofrece y guía la Junta de Andalucía. Si no fuera entonces así, o ha estado mintiendo a los almerienses o ha actuado como un auténtico irresponsable”, resumió.




Postureo
Castellón, por otro lado, ha invitado al senador socialista “a subirse también en el tren que lleva a Sevilla y reivindicar allí aquellas cuestiones que ocupan y preocupan a los almerienses ante la Junta de Andalucía y no solo hacerlo, desde el postureo, ante el Gobierno central. Este equipo de gobierno tiene claro el carácter reivindicativo que precisa Almería para la consecución de sus reclamaciones históricas, al frente de las cuales estará siempre el alcalde, como en su día estuvo exigiendo mejores infraestructuras ferroviarias para Almería y su provincia”, recordó. Según el Ayuntamiento, entre esas necesidades y reivindicaciones se encuentran la construcción del Hospital Materno-Infantil, la rehabilitación del Cable Inglés o la Casa del Mar, ha enumerado Castellón, al frente de las cuáles “no se ha visto en ningún momento al señor Pérez-Navas, como tampoco le hemos avistado junto a las pancartas que reivindicaban la construcción de un instituto en el Toyo, y sí poniendo su primera piedra, o apoyando a los padres, madres y alumnos que exigen unas condiciones dignas en el Conservatorio de Música o la construcción del Conservatorio de Danza”, censuró.






Temas relacionados

para ti

en destaque