La Mesa del Tren regresa satisfecha y espera a Pastor

Los políticos se ponen de acuerdo aunque no faltaron reproches por las gestiones que han hecho

El presidente del Congreso, Patxi López, saluda a miembros de la Mesa.
El presidente del Congreso, Patxi López, saluda a miembros de la Mesa.
Simón Ruiz
01:00 • 19 abr. 2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se aprovechó ayer del ambiente preelectoral que se respira en el Congreso de los Diputados para conseguir un respaldo unánime de las fuerzas políticas a sus reivindicaciones.




Ya lo había logrado en la concentración y en la manifestación por el centro de Almería a finales del pasado año 2015, pero fueron los propios portavoces políticos en la Cámara Baja los que refrendaron esa solidaridad con los almerienses y ese compromiso de que, a partir de ahora, la cosa tiene que cambiar.




El propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, dio la razón a sindicalistas, ferroviarios, políticos... “El tren es fundamental para la economía. Pongan ustedes deberes a los grupos parlamentarios aunque en dos semanas no sabemos si estaremos aquí o no”, dijo más o menos de forma literal.




Portavoces
Tras López llegarían palabras similares por parte de los representantes de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. Entre otros, se pronunciaron Rafael Hernando, Antonio Hernando, José Manuel Villegas, Íñigo Errejón y Alberto Garzón. Este último no pudo estar en la reunión que compartieron Izquierda Unida y Podemos con la Mesa del Tren, pero horas antes había mostrado públicamente su apoyo en Twitter.




Las palabras de los representantes de los partidos dejaron un buen sabor de boca a la inmensa mayoría de los integrantes de la Mesa, empezando por su coordinador, José Carlos Tejada. “Estamos satisfechos... queda trabajo por delante”.




Esto no quita que en estos días en los que se deshoja la margarita de la repetición de elecciones generales se reproduzcan los reproches entre lo que hicieron o dejaron de hacer populares y socialitas desde el poder en La Moncloa, desde Madrid.




La ministra
No ocultaba Tejada, dirigente de Comisiones Obreras, su satisfacción al mismo tiempo que fijaba ya su mirada en la próxima estación de la Mesa: la reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, prevista para mañana jueves en la capital almeriense.




La Mesa espera que, más allá de conocer si el AVE llegará en 2018, 2020 o quién sabe cuándo, haya compromisos inmediatos de acortar los tiempos de viaje en tren tanto a Sevilla como a Madrid. Para ello se confía en que la reunión de mañana sirva, al menos, para que sean los técnicos, los especialistas en la materia en Adif y Renfe, los que digan si es posible arañar muchos minutos al cronómetro en estas travesías ferroviarias por España.


Compromisos
Lo avanzó el portavoz del Partido Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, en uno de los seis encuentros que miembros de la Mesa mantuvieron durante toda la tarde de ayer.


Otro portavoz con vinculaciones con Almería, el socialista Antonio Hernando (“soy un almeriense consorte y con suerte”), reconoció que su grupo parlamentario estaba dispuesto a compartir protagonismo con otros partidos para recoger en una única iniciativa las demandas de la Mesa del Ferrocarril.


El portavoz de Ciudadanos y con raíces en Dalías, José Manuel Villegas, afirmó que de su boca no iban a salir promesas “que luego no se cumplen”, mientras se acordaba de las horas y horas que tardaba en llegar el tren de Almería a Barcelona. Ahora no hay conexión directa.


Sin retrasos
Y después de muchas quejas de los sindicatos UGT y CC OO, ayer fue un día de suerte para los viajeros del Talgo de Almería a Madrid. El de la mañana llegó puntual y el de la noche incluso antes de tiempo, apuntaron fuentes no oficiales.


Casi no se lo podían creer los viajeros. Ni la veintena de políticos que madrugaron para acompañar a la Mesa en el Talgo, empezando por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP) y terminando por los portavoces de la oposición: Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), Miguel Cazorla (Ciudadanos) y Rafael Esteban (Izquierda Unida). Y sin olvidarse de la gente de los pueblos, como los alcaldes socialistas de Fiñana y Serón.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque