La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia más de 50 fallecidos en pateras en Alborán

La entidad cita víctimas de naufragios y polizones muertos en la ruta desde Marruecos y Argelia

Rescate de una patera naufragada en Alborán
Rescate de una patera naufragada en Alborán
Javier Pajarón
23:57 • 22 abr. 2016

Más de medio centenar de personas murió o desapareció en las aguas del Mar de Alborán durante 2015, según el informe anual Frontera Sur presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA). La entidad denuncia la pasividad de las autoridades frente al drama migratorio y alerta de un aumento del 50 por ciento en las pérdidas humanas a lo largo de todas las fronteras españolas.




El informe cita naufragios y fallecimientos de polizones durante las rutas de inmigración irregular desde las costas de Marruecos y Argelia. Almería aparece en una posición destacada en esta triste panorámica del conflicto.




APDHA recuerda la desaparición de 22 subsaharianos a mediados del mes de junio en una patera buscada por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería. Un cooperante de la asociación Caminando Fronteras avisó de la salida de la embarcación, pero los equipos de rescate no hallaron el bote. Partió de una playa cercana a la localidad de Alhucemas (Marruecos) y nunca volvió a dar señales de vida.




Un episodio similar se produjo en el mes de octubre. Las cifras bailan según el relato de los supervivientes, las autoridades y los cooperantes. En principio, en el bote viajaban 55 personas. Cuando Salvamento Marítimo consiguió localizar la embarcación, sostenida sobre los flotadores laterales de la lancha y con el fondo roto. Al menos 33 personas perdieron la vida en la travesía, si bien sólo se recuperaron los cuerpos de siete jóvenes subsaharianos.




Marruecos
APDHA carga contra las autoridades españoles y europeas y también contra Marruecos, cuyo papel compara con el de Turquía en el conflicto de los refugiados sirios. “Se avanza hacia la equiparación entre la vulneración material de los fundamentos básicos del derecho de asilo que se estaba llevando en el contexto de la Unión desde el inicio de la “crisis” de los refugiados y su tratamiento formal”, explica APDHA. “El papel de Marruecos es perfectamente equiparable al reservado para Turquía”, asevera.




Frontera Sur denuncia un incremento del número de llegadas a España desde el continente africano y el aumento en el número de muertes “fruto de las políticas migratorias inmorales que confinan a las personas en países sumidos en la guerra y el hambre”.




A las al menos 195 personas fallecidas en su intento de alcanzar España, se suman a las 3.770 que murieron en el mediterráneo central y el Egeo, durante este mismo año. Una “sangrante realidad, consecuencia de las políticas de la una Unión Europea que ha asumido el modelo de España como pionera en la falta de respeto a los derechos humanos en las fronteras”, aseguran desde la ONG.





Temas relacionados

para ti

en destaque