Agencia Hospital de Poniente suma pérdidas “de más de 42 millones”

El informe aportado por el PP recoge que la Agencia debe a proveedores más de 28 millones

Aránzazu Martín, Rosalia Espinosa y Amós García, en rueda de prensa.
Aránzazu Martín, Rosalia Espinosa y Amós García, en rueda de prensa.
María Medina
21:02 • 03 may. 2016

a Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, que incluye, entre otros, los centros Hospital de Poniente y CARE El Toyo, “arrojaba a 31 de diciembre de 2015 un balance de pérdidas de más de 42 millones de euros. Y una deuda total acumulada de más de 60”. Así lo han dado a conocer los parlamentarios del PP, que exigen a la Junta de Andalucía un presupuesto acorde con los centros y servicios sanitarios que se prestan.




El presupuesto que la Junta de Andalucía establece cada año para esta Agencia Pública Sanitaria que atiende a más de 475.000 personas en su área de influencia, es “raquítico”, califica la parlamentaria popular, Rosalía Espinosa.




Presupuesto “rácano”
El PP recuerda cómo desde 2012 el presupuesto no ha superado los 122 millones (cuando no menos), a pesar de que se han aumentado servicios y también centros sanitarios dependientes de la citada entidad.




Se trata de presupuestos en los que el balance final no cuadra y los gastos superan en varias decenas de millones a lo recibido (es decir los ingresos que es lo que aporta la Junta de Andalucía). El problema es que esos millones de más (que no se presupuestan y sí se gastan) se van sumando a los de años anteriores lo que ha llevado a una empresa de auditoría a indicar la “existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de la Agencia para continuar con su actividad”. Una afirmación que viene matizada por el hecho de que la directora gerente de la citada Agencia asume que “la Junta de Andalucía aportará la financiación necesaria para continuar con la actividad”.




Claro que si no se ajustara tanto el presupuesto anual no habría, después, que realizar una subvención extraordinaria para ajustar las cuentas, vienen a decir los sindicatos con representación en el Hospital de Poniente y El Toyo, que son los que, a la postre, han servido al PP la documentación que ahora se pone sobre la mesa.




Pago a proveedores
Denuncian los populares, que entre las cifras más llamativas de un informe entregado por la gerencia de la Agencia Sanitaria al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) están “los 28 millones que la Agencia Pública debe a los proveedores” y el hecho de que cada año “se presupuesten 58 millones de euros como gastos de personal cuando sistemáticamente, personal, se lleva más de 72”.




En el último año, el presupuesto registraba 19 millones de euros a recibir en concepto de prestación de servicios cuando lo cobrado por mutuas y otras aseguradoras no supera, siempre según los datos ofrecidos por el PP, los 2 millones de euros.




Estas cifras, que no se ajustarían a la realidad de la Agencia Pública, las han conocido los sindicatos y también el PP, que ahora lo denuncia, a raíz de la justificación que ha pretendido dar la empresa pública  al TSJA para no cumplir con la sentencia que le obligaría a pagar incentivos a los trabajadores por valor de un millón de euros.  La preocupación por un presupuesto “irreal” e “insuficiente” llevará a los populares a interpelar al consejero en la comisión de Sanidad en el Parlamento andaluz, prevista para mañana.


El PSOE responde
El partido socialista en Almería ha acusado al PP de querer “difamar” a la Agencia Pública Sanitaria y Adela Segura ha venido a decir que los populares quieren “hacer creer a los almerienses que los servicios en los hospitales han mermado, cuando es falso”.



Temas relacionados

para ti

en destaque