La Agencia Tributaria ha emitido un aviso de seguridad a la ciudadanía de cara a la Campaña de la Renta 2016. Hacienda advierte a los usuarios sobre falsos servicios de asesoría y citas para la declaración ajenos a la Administración. Se han detectado estafas en Internet, en mensajería telefónica y en aplicaciones de móviles.
El principal problema es el denominado phising. “Los intentos de engaño hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos”, señala Hacienda.
La Agencia Tributaria insiste en que “nunca se solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes” y “nunca se pagan devoluciones con cargo a tarjetas de crédito”.
Se ha localizado también el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.
Hacienda anima a los ciudadanos que detecten casos sospechosos a ponerse en contacto con la propia institución o bien denunciar ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ante las dudas, puede concertarse cita previa con la institución en www.agenciatributaria.es
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105782/falsas-citas-robos-de-datos-y-estafas-en-pagos-con-tarjetas-hacienda-avisa-de-los-peligros-de-la-renta